Publicidad

Presidente Uribe amenaza cancelar contratos a multinacional Glencore

La multinacional Glencore podría ser obligada a cancelar los contratos que tiene actualmente en el sector minero colombiano, si deja de cumplir los términos contractuales con la refinería de Cartagena.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
Jorge Sáenz V./Elespectador.com
16 de febrero de 2009 - 06:25 a. m.
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

La advertencia fue hecha por el Presidente Álvaro Uribe durante su visita a territorio boyacense. "Si nos quedan mal con la refinería de Cartagena les cancelamos todos los contratos", sentenció el mandatario.

El ultimátum del Presidente de los colombiano a la multinacional suiza fue hecho tras el anuncio de los directivos de Glencore, que no puede responder oportunamente con la financiación de la ampliación de la refinería de Cartagena, al tener dificultades en la consecución de créditos internacionales por la recesión que experimentan las principales economías del mundo.

Glencore es socio mayoritario del proyecto para ampliar la capacidad refinadora de la planta de Cartagena, al hacerse a un 51% de la parte accionaria de la refinería.

Uribe les dijo a los directivos de la minera suiza que "no nos pueden quedar mal señores", si nos quedan mal cancelamos todos los contratos, reiteró.

Para este lunes está prevista una reunión, con el propósito de definir el futuro del proyecto de modernización de la refinería de Cartagena, que se llevará a cabo con directivos de Ecopetrol y de la empresa, en instalaciones del Ministerio de Minas y Energía.

La multinacional tiene varios negocios en el sector minero colombianos desde hace cerca de una década. Opera en propiedad las minas de La jagua y Calenturitas, en el departamento del Cesar; es propietaria del puerto de Prodeco; del 34,5% de Xstrata, accionista de El Cerrejón, y alrededor del 40% del ferrocarril Fenoco.

"El proyecto (de la refinería de Cartagena) no solo es importante en cuanto se amplía la capacidad de refinación, sino también porque permitirá la producción de combustibles más limpios, acordes con los actuales estándares internacionales de calidad", dice un boletín expedido por el ministerio de Minas y Energía.

El comunicado del Gobierno reitera que trabajará "con los socios para evitar un atraso en la entrega de las obras y por ningún motivo acepta suspensiones en la ejecución de las mismas".

El Presidente Uribe indicó que este es un gobierno amigo de la inversión "por el bien público, no por negociados. Entonces así como abrimos todas las posibilidades de confianza exigimos que se cumpla con los intereses del bien público en Colombia".

La subasta

Glencore ganó la adjudicación del proyecto al presentar una oferta de 630,7 millones de dólares. La firma suiza ganó la subasta a la brasileña Petrobrás que ofreció 595 millones de dólares.

El precio mínimo fijado por Ecopetrol había sido de 625 millones de dólares, para adjudicar el proyecto.
Pese a que la oferta fue por 630,7 millones de dólares, Glencore terminará entregando 656,4 millones de dólares, que es la cifra en la cual fue valorado el 51% de la nueva empresa que desarrollará el proyecto de la refinería de Cartagena. El 49% restante quedó en manos de Ecopetrol.

El cronograma inicial indicaba que las obras debían comenzar en los primeros días de enero de 2007 y concluirlas en el primer trimestre de 2011.

Glencore es una empresa de origen suizo dedicada a la explotación de minerales, metales, petróleo, carbón y productos para la actividad agrícola. Opera en 50 países en los cinco continentes.

Fue fundada en 1974 y en la actualidad sus activos están valorados en 22,5 billones de dólares. En América tiene presencia en Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia, Paraguay, Brasil, Uruguay, Argentina y Chile.

El proyecto

El Plan Maestro de Desarrollo para la Refinería de Cartagena es catalogado como estratégico para Colombia y para Ecopetrol, que orientado a garantizar la viabilidad de la segunda refinería del país y mejorar la calidad de los combustibles producidos en ese centro industrial.

El proyecto busca elevar la capacidad de la refinería de 80 mil barriles por día a 140 mil barriles, mejorar la calidad de combustibles para que cumplan con las especificaciones ambientales nacionales e internacionales y optimizar los indicadores financieros y operacionales de la segunda refinería más importante del país.

Por Jorge Sáenz V./Elespectador.com

Conoce más

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.