Funcionarios del Gobierno, congresistas, autoridades, analistas y el sector privado se reunieron esta semana en la Convención Bancaria, en Cartagena. Las declaraciones de buenas intenciones, de todas formas, dejaron ver las grietas cada vez más profundas en la relación entre la administración de Gustavo Petro y los empresarios.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
Los rumores de que la próxima semana el Gobierno activará la cláusula que le permite suspender la regla fiscal y la expectativa por la entrada de Bre-B, el sistema de pagos inmediatos que desde septiembre cambiará para siempre la forma de hacer transacciones en Colombia, fueron los dos protagonistas de los tres días de paneles y reuniones. Tal es la importancia de este evento, que, con seguridad, en los pasillos del Centro de Convenciones Cartagena se sellaron acuerdos y se reafirmaron rencillas vitales para el futuro de la economía.
Hablamos con las cabezas de cinco bancos sobre varios de los temas principales del encuentro y sobre el futuro de las entidades financieras que dirigen. En estas entrevistas encontrarán algunos de los temas más relevantes para el sector, incluyendo los retos de implementar el nuevo sistema de pagos inmediatos -desarrollado por el Banco de la República-, el futuro de las tasas de interés, los avances del pacto por el crédito, los peros al 4x1.000 y los temores fiscales.
También: “Que se refuercen las medidas de protección”: gremios tras atentado a Miguel Uribe
Javier Suárez, presidente de Davivienda
¿Qué tan fácil será la implementación de Bre-B?
Cuando se hace una explicación técnica de lo que son las llaves, puede sonar complejo, pero cuando se usa queda claro: doy mi llave, la persona entra a la aplicación del banco o la billetera del banco a la interfaz de Bre-B, pone el código y envía dinero. Hay más de cuatro millones de colombianos que hoy en día están haciendo transferencias con llaves, en los pilotos que se han hecho, entonces la adopción será rápida.
Un tema relevante en la Convención Bancaria fue la incertidumbre fiscal…
Estamos en un momento económico con señales encontradas. Por un lado, las tasas de interés vienen bajando. Hemos visto un ritmo menor de reducción de la inflación en los últimos meses y, por ende, hay más prudencia del Banco de la República, pero ha habido bajas del Emisor y las entidades financieras han bajado incluso más sus tasas. Esa es una de las explicaciones de por qué este año se espera un crecimiento de más del 2,5 %.
Pero por el otro, la gran inquietud es el tema fiscal. El costo de la deuda colombiana, lo que el Gobierno tiene que pagar por sus TES, es el piso para el resto de tasas de interés de largo plazo de la economía. En la medida en que la situación fiscal se dificulte, esas tasas van a empezar a subir y, al final del día, eso va en contra de la reactivación económica.
¿Cuál es la propuesta de los bancos?
Se requiere una situación fiscal que muestre una senda de mejora, no necesariamente que se resuelva hoy, porque la situación fiscal no se resuelve de un día para otro, pero sí una mejora. También señales que generen confianza en los inversionistas.
¿Cómo va la transacción con Scotiabank Colpatria?, ¿qué cambiará para los usuarios?
Tenemos dos temas andando en paralelo. Primero, las autorizaciones con las diferentes entidades, en el caso colombiano con la Superintendencia Financiera, y en los otros países con los pares de la Superintendencia.
Por otro lado, venimos trabajando en todo el proceso interno de preparación para que para los clientes esta sea una buena experiencia. Por ahora las dos entidades compiten en el mercado, son independientes y no podemos llegar con ofertas conjuntas.
Juan Carlos Mora, presidente de Bancolombia
¿Cómo avanza la preparación para Bre-B, teniendo en cuenta que ustedes están en un piloto?
A partir de enero habilitamos con varios bancos la posibilidad de hacer pagos inmediatos, pues queríamos que los clientes se familiarizan. Las personas han inscrito sus llaves y han empezado a mover dinero entre diferentes entidades de manera inmediata.
El 14 de julio se inicia el poblamiento de la base de datos con toda la información de las llaves. De manera simple: el Banco de la República va a tener una información de todas las cuentas que hay en el mercado identificadas con una llave. Si quiero transferirle a alguien un dinero en otro banco y su llave es 123, entonces ingreso ese código y el sistema identifica qué cuenta está asociada a esa llave y hace la transferencia. A partir de septiembre las personas podrán usar Bre-B.
¿Qué pasará con las llaves que ya eligieron los usuarios?
Entre Nequi y Bancolombia tenemos más de 10 millones de llaves. Inicialmente, como se había diseñado, era necesario volver a hacer el proceso, pero lo que dijo esta semana el Banco de la República es que si la persona ya escogió su llave, y se siente cómoda con ella, simplemente puede dejarla para Bre-B.
¿Cuáles son los retos en esta implementación de Bre-B?
Hay varios. Primero, es un sistema centralizado y, por lo tanto, si falla desde el punto de vista técnico va a generar una indisponibilidad para todos. Tiene que ser un sistema muy robusto, en eso no tengo preocupación. Lo segundo, que sí es una preocupación, es que es un sistema que facilita mucho el movimiento del dinero y puede ser aprovechado por personas malintencionadas para hacer fraude. En Brasil, por ejemplo, que hemos tomado como referencia para este montaje en Colombia, el fraude aumentó de manera importante. Tenemos que estar preparados para reaccionar rápido como sistema.
¿Cómo va el pacto por el crédito?
En algún momento el Gobierno manifestó que no estaba llegando suficiente dinero a la economía, ahí se planteó el pacto por el crédito. El incremento ha sido importante, no ha sido igual en todas las categorías que el Gobierno definió, pero el balance es positivo. Se evidencia en el crecimiento de la cartera, en el caso de Bancolombia es más del 8 %.
Tenemos que seguir trabajando sobre todo en lo que el Gobierno ha llamado la economía popular. Por el lado de Nequi, por ejemplo, ya tenemos cartera de más de $1 billón, que no se cuentan dentro del pacto del crédito, pero son recursos que están llegando.
Lea: Los retos de implementar Bre-B: habla Juan Carlos Mora, presidente de Bancolombia
Marcela Torres, gerente general de Nu Colombia
¿Cómo se han preparado para la llegada de Bre-B?
Bre-B va a ser la innovación financiera más importante que va a tener este país en los próximos años, tiene la oportunidad de cambiar el sector porque ahora las transferencias están muy concentradas en circuitos cerrados de los grandes bancos: el 97 % de las transferencias están concentradas en dos instituciones. El nuevo sistema va a democratizar los pagos. Tener un sistema gobernado por el Banco de la República es muy importante, porque en este momento las carreteras por las que pasan los pagos también son privadas, entonces esa gobernanza imparcial, universal y unificada traerá muchos beneficios.
¿Cómo va Nu en el mercado?
Estamos en pleno crecimiento, la tarjeta de crédito la lanzamos hace cuatro años y ya tenemos un 8 % del mercado. En 2024 crecimos 18 % en el año, aunque el mercado de tarjetas de crédito se contrajo. La cuenta de ahorros la lanzamos hace un año, y en seis meses ya éramos la cuarta base de depósitos más grande del país. Lanzamos los CDT hace tres meses y ya logramos que las personas invirtieran $3 billones. También hemos logrado impulsar unas conversaciones para la modernización del sector, lo que llamamos el triángulo de la inclusión: pagos inmediatos, finanzas abiertas y tasa de usura. Más adelante empezaremos la conversación sobre el 4x1.000.
¿Qué pasa con el 4x1.000?
Sabemos que este impuesto va a seguir, pero creemos que tiene oportunidades de mejora, además del cambio que estableció la ley y que todavía no se ha podido implementar porque no todas las entidades están listas. En últimas, toda la innovación financiera que está alcanzando el país busca reducir el efectivo. Si se reduce, aumenta la formalización y eso impulsa la economía. Pero el 4x1.000 incentiva el efectivo.
César Prado, presidente Banco de Bogotá
¿Cuáles son los retos para implementar Bre-B?
Entre el segundo semestre de 2024 y mayo de 2025, uno de los avances más relevantes en la preparación para el nuevo sistema Bre-B ha sido la adopción de Tag Aval, nuestro sistema que permite hacer transferencias entre las entidades participantes. Este servicio ha demostrado la confianza de los usuarios al superar las 539.425 operaciones y movilizar más de $184.533 millones.
Los principales retos en el camino hacia Bre-B están relacionados con la adopción masiva por parte de los colombianos, lo que implica garantizar la seguridad y el buen funcionamiento del sistema ante un uso creciente, coordinar procesos con otros bancos para que las transferencias sean rápidas y sencillas sin importar la entidad y mantener la confianza de los usuarios asegurando que el servicio funcione correctamente en cualquier momento, incluso fuera del horario tradicional.
¿Cómo va el pacto por el crédito?
De acuerdo con cifras reportadas por la Superintendencia Financiera, con corte al 2 mayo de 2025, el pacto por el crédito continúa mostrando avances significativos. Entre el 1° de septiembre de 2024 y la fecha de corte se han desembolsado $101,7 billones, lo que representa un cumplimiento del 40,3 % frente a la meta total de $252,7 billones, establecida para marzo de 2026.
Hasta el momento se han otorgado 15,1 millones de créditos, con una tasa de interés promedio ponderada del 15,6 % efectivo anual. En cuanto al comportamiento por sectores, los mayores desembolsos se han concentrado en vivienda e infraestructura, agropecuario, manufactura y transformación energética. Desde nuestra entidad hemos contribuido activamente al avance del pacto, con una participación del 10,3 % sobre el total colocado.
¿Qué se necesita para reactivar la economía?
Venimos de dos años de crecimiento muy débil, la dinámica económica en 2025 muestra mejoras, pero claramente se requiere que la economía gane mayor tracción. Para ello es clave reducir la incertidumbre, tanto política como económica, influenciada en gran medida por la situación fiscal.
Mario Pardo, presidente de BBVA
¿Cómo va la adopción de Bre-B?
Bre-B es un paso muy importante para el desarrollo del país, porque nos va a permitir seguir trabajando en un objetivo común: la reducción del uso del efectivo, que es una barrera al desarrollo económico, financiero y social.
¿Cómo va el pacto por el crédito?
El pacto por el crédito, consideramos desde BBVA y desde el gremio bancario, fue un paso muy importante del compromiso del sector financiero con el Gobierno Nacional. Después de varios meses (el acuerdo se firmó en agosto) podemos decir que los avances han sido significativos y en la inmensa mayoría de los indicadores se están cumpliendo los objetivos que acordamos.
Es un avance, pero no es suficiente. Tenemos que seguir trabajando, falta irrigar más crédito. Evidentemente, los tipos de interés están más altos de lo que pensábamos que iban a estar a estas alturas del año y eso sigue siendo un freno.
¿Y los sectores rezagados?
Sigue siendo un gran reto llegar a los segmentos de la economía popular, los segmentos a los que tradicionalmente hemos llamado informales y a los que es más difícil llegar porque usan menos los canales digitales. Para poder irrigar un crédito tenemos que conocer a la persona para poder formarnos una opinión sobre su capacidad de pagar ese crédito.
Con Bre-B vamos a ganar un terreno importante frente al efectivo. Y, a través de los pagos digitales, se conoce a la persona porque hay trazabilidad de su capacidad de generar ingresos. Estamos convencidos de que será un paso importante para aumentar la capacidad de prestar.
Como usted decía, las tasas este año han bajado menos de lo que se había previsto...
El gerente del Banco de la República, Leonardo Villar, hizo en la Convención Bancaria una exposición, como siempre, muy técnica, sobre los factores que influyeron en la rebaja de tasas tan importante que hubo el año pasado y en la lentitud en este año. Básicamente, tres factores relevantes explican la menor reducción de tasas. Primero, un aumento del salario mínimo a final del año pasado que estuvo muy encima de la inflación. Desafortunadamente, hace seis meses que la inflación está estancada en el 5 %.
En segundo lugar, el déficit fiscal es un aspecto que nos preocupa a todos y, finalmente, la enorme incertidumbre geopolítica a nivel internacional hace más necesaria la cautela y la precaución en la bajada de tasas. Desde BBVA estimamos que las tasas bajarán 100 puntos básicos de aquí a final de año. Estamos en el 9,25 %, estimamos que terminaremos en el 8,25 %.
En los resultados de los bancos el panorama ha ido mejorando, pero BBVA sigue registrando pérdidas. ¿Qué esperan al finalizar el año?
Los bancos somos reflejos de lo que ocurre en la economía. Cuando la economía va bien, los bancos vamos bien. Cuando la economía se ralentiza, los bancos sufrimos. Eso es lo que vimos en 2023 y 2024 para todo el sector financiero y también para BBVA. Nosotros no fuimos ajenos a la ralentización económica, los altos tipos de interés, la inflación, pero afortunadamente, como hemos visto desde hace un año y medio, los tipos de interés han bajado, de la mano de la reducción de la inflación, lo que hace que la gente pueda estar más fácilmente al día de sus préstamos. Poco a poco la calidad de la cartera ha ido mejorando y los resultados del banco también.
💰📈💱 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias económicas? Te invitamos a verlas en El Espectador.