Publicidad
30 Jul 2020 - 3:00 a. m.

Presupuesto 2021: los recursos para enfrentar el país pospandemia

El Gobierno presentó este miércoles el proyecto de presupuesto para el próximo año por $314 billones, que crece 23 % en el rubro de inversión. Educación y Salud, los ministerios con más recursos. Trabajo y Agricultura muestran recortes.
Jorge Sáenz

Jorge Sáenz

Periodista Economía
Imagen de referencia.
Imagen de referencia.
Foto: Getty Images/iStockphoto - smshoot

La administración Duque llevó al Congreso un proyecto presupuestario para 2021 aforado en $314 billones, con un crecimiento del 15,5 % frente al ejecutado en este año ($271,7 billones). En la iniciativa se destaca un mayor nivel de endeudamiento con más inversión para atender las necesidades causadas por la pandemia del COVID-19.

La prioridad que tiene el Gobierno con este presupuesto es reactivar la economía generando el mayor número posible de puestos de trabajo, según lo expuso el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, durante la radicación del proyecto.

Lea también: Prioridades para la economía de la COVID‑19

De acuerdo con el Ministerio de Hacienda, el presupuesto, sin deuda, asciende a $238,1 billones, de los cuales $53,1 billones corresponden a inversión y $185 billones a funcionamiento. Este monto de recursos “refleja un esfuerzo del Gobierno para implementar una política de inversión que facilite la reactivación de la economía”, señaló Carrasquilla.

Los ministerios con los mayores recursos son Educación, con $46,9 billones (crecimiento del 6,1 %), y Salud, con $35,7 billones (aumento del 12,2 %). El Ministerio de Trabajo, pese a tener el tercer monto de recursos ($27,02 billones), muestra una caída del 14,4 % en momentos en que se requieren claras políticas laborales para impulsar la generación de empleo en el sector privado. El presupuesto de Defensa crece 13,9 %, hasta los $26,8 billones, y para el Agro se registra un recorte del 7,7 %, quedando solo con $1,7 billones.

Según el minhacienda, el presupuesto para el próximo año, sin deuda, se mantendrá en un nivel similar al de la vigencia fiscal actual, de cerca del 21 % del PIB. “Esto muestra el notable esfuerzo en gasto que hará esta administración para compensar la caída que se prevé que ocurra en el PIB real del presente año, estimada en -5,5 %”, señaló el ministro de Hacienda. Para 2021 se espera un rebote de la economía hasta alcanzar una expansión de 6,6%.

Los ingresos tributarios estimados por el Gobierno para este año ascienden a $135,017 billones y para 2021 se espera un repunte de los impuestos hasta llegar a los $152,870 billones, cálculos sustentados por el Gobierno en la modernización de la DIAN y la implementación de la factura electrónica. Asimismo, no se descarta la presentación de una reforma fiscal que incluya mejorar el Estatuto Tributario y el gasto del Gobierno.

Mayor inversión

Los mayores recursos en el rubro de inversión, que cuenta con $53,1 billones para 2021, superan en unos $10 billones a los previstos para este año, lo que equivale a un aumento del 23,1 %, explicó el ministro Carrasquilla. En ese monto se incluyen $4,3 billones del Plan para la Reactivación de la Economía, que el Gobierno pondrá en marcha en los próximos días.

Carrasquilla explicó que en la iniciativa presupuestal el Gobierno garantiza los recursos para los programas sociales como Colombia Mayor, Familias en Acción y Jóvenes en Acción. Igualmente, se incluyen recursos para continuar con la devolución del IVA y para seguir atendiendo el programa de Ingreso Solidario, que fue extendido hasta el primer semestre del próximo año.

Las transferencias en aseguramiento en salud al Sistema General de Participaciones (SGP) y las pensiones explican cerca del 61 % del total de gastos de funcionamiento, esto es $112,2 billones de $185 billones, según el minhacienda.

Las transferencias para aseguramiento en salud constituyen la principal explicación del incremento en los gastos de funcionamiento al crecer en 20,5 %, gastos necesarios para mantener y asegurar la prestación de los servicios en salud en esta época de pandemia, según el Gobierno.

Lea también: Así va la producción de hidrocarburos en el año de la pandemia

Igualmente, se encuentra que los giros al SGP crecen un 8,7 % entre 2020 y 2021, más del triple de la inflación esperada para 2020. Esto obedece a que desde hace cuatro años se aplica la fórmula constitucional de crecimiento para beneficiar a las regiones. Otra transferencia relevante es el pago de mesadas pensionales, que para 2021 ascenderá a $42,5 billones, un monto 3,7 % mayor que el de 2020.

Sobre el endeudamiento, Carrasquilla explicó que se incluyen apropiaciones por $75,9 billones, superior en 41,6 % a las de 2020, en consonancia con el perfil de vencimientos, la sustitución de pasivos por títulos de deuda pública y el mayor nivel de endeudamiento en 2020. Se estima que la deuda bruta del Gobierno se ubique en 65,6 % del PIB al finalizar este año. Este endeudamiento es consistente con un déficit fiscal del 8,2 % y un déficit primario del 5,0 % del PIB.

El Gobierno espera que el crecimiento económico negativo, la depreciación del peso frente al dólar (proyectada en alrededor del 25 % para el final del año) y el aumento esperado en las tasas de interés contribuyan con cerca de 10 puntos porcentuales al incremento de la relación deuda/PIB este año.

Síguenos en Google Noticias
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.