Publicidad

Prima de junio se podrá diferir si hay un acuerdo entre el empleador y el trabajador

El Decreto 770 del Ministerio del Trabajo dio luz verde para que se logre de común acuerdo el pago de esta obligación hasta en tres cuotas a más tardar el 20 de diciembre de 2020.

04 de junio de 2020 - 01:06 p. m.
Para un trabajador dependiente, que haya trabajado más de un año con el empleador, el pago de la prima corresponde al 50 % de un salario mensual.
Para un trabajador dependiente, que haya trabajado más de un año con el empleador, el pago de la prima corresponde al 50 % de un salario mensual.
Foto: Agencia Bloomberg

En la noche de este martes se expidió el Decreto 770 del Ministerio del Trabajo que da luz verde para diferir el pago de la prima de junio de 2020 por medio de un acuerdo entre el trabajador y el empleador.

También te puede interesar: Envíos mundiales de teléfonos inteligentes podrían caer 11% en 2020

“De común acuerdo con el trabajador, el empleador podrá trasladar el primer pago de la prima de servicios, máximo hasta el 20 de diciembre de 2020. Los empleadores y trabajadores podrán concertar la forma de pago hasta en tres cuotas (pagos), los cuales en todo caso deberán efectuarse a más tardar el 20 de diciembre”, dice el Decreto.

De esta manera, los empleadores podrán comenzar a discutir con sus trabajadores un posible acuerdo que les permita pagar la prima de junio en tres cuotas antes del 20 de diciembre de 2020 (fecha en la que se debe pagar la prima de diciembre).

Hace una semana el Gobierno anunció que cubrirá el 50 % de la prima de junio de los trabajadores que ganen hasta un millón de pesos. En el Decreto 770 se autoriza que la otra mitad también se pague de forma diferida por medio de mutuo acuerdo entre empleadores y trabajadores (tres cuotas hasta el 20 de diciembre).

La opción de diferir el pago de la prima ha generado tensión: por un lado están los gremios empresariales que dicen que flexibilizar esta obligación le dará oxígeno a las empresas afectadas por el COVID-19, y por el otro están los sindicatos que la emergencia no es excusa para afectar los derechos y beneficios laborales.

Por undefined

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar