
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El gobierno anunció la instalación de la junta administradora del Fondo DIAN que se encargará de administrar los recursos para la modernización tecnológica de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales.
Con esta entidad se buscará mejorar la eficacia y eficiencia de la gestión tributaria y aduanera, a fin de coadyuvar a garantizar la seguridad fiscal del Estado colombiano y proteger el orden público económico nacional, explica la entidad estatal en un comunicado de prensa. Se trata de una inversión a largo plazo para una de las entidades más importantes de Colombia, con un papel protagónico en la recuperación de la economía pos-pandemia.
(De interés: Colombia apunta a firmas de EE.UU. que buscan trasladarse de Asia)
El Fondo DIAN fue creado con la Ley 1955 de 2019, y reglamentado mediante el Decreto 1949. Su patrimonio autónomo se encargará de administrar los recursos para la modernización tecnológica de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN).
En la instalación del Fondo DIAN estuvo presente el Ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, y el director de la DIAN, José Andrés Romero. En el acto se hizo la presentación de la Junta Administradora del Fondo, se presentó la fiduciaria y se aprobaron los reglamentos operativos.
El Fondo cuenta con financiamiento de un crédito del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) por US$250 millones. Según el informe de la DIAN, el Fondo se encargará de adelantar proyectos relacionados con el control y cumplimiento tributario y aduanero, la modernización de la plataforma tecnológica, de los sistemas y tecnología de la entidad.
Explica el informe que se trata de una inversión a largo plazo para una de las entidades más importantes de Colombia, con un papel protagónico en la recuperación de la economía pos-pandemia. La modernización de la DIAN tendrá un alto impacto para mejorar la eficacia y eficiencia de la gestión tributaria y aduanera.
A futuro, el país va a contar con una inversión para recuperar los recursos que se han dejado de recibir por la emergencia económica y sanitaria que ha traído la pandemia del coronavirus.
(Puede ser para mayor información: Unilever recortará emisiones de carbono de productos de limpieza)
Con este proceso de transformación,, la DIAN podrá fortalecer la lucha contra la evasión, y continuar con el proceso de simplificación de los trámites para los ciudadanos. El director de la DIAN había considerado que la modernización de la entidad estatal podría quitar presión a los gobiernos futuros para la presentación de nuevas reformas tributarias. Sin embargo, con la pandemia generada por el covid-19 tiene a la administración Duque pensado en llevar al Congreso una iniciativa fiscal que recaude el equivalentes a dos puntos del PIB.
Este anuncio de una reforma tributaria que recaude cerca de dos puntos del PIB desconcertó a los analistas nacionales e internacionales. Son pretensiones muy altas, pues nunca en la región se ha presentado una iniciativa de estas dimensiones; la reforma presentada por el actual gobierno estimó un recaudo del 0,7% del PIB.