
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La Fiscalía autorizó el principio de oportunidad para Tomás Jaramillo y Juan Carlos Ortiz en el caso del descalabro financiero de Interbolsa y su participación en el fraude del Fondo Premium, como lo reportó Caracol Radio y según confirmaron fuentes cercanas al caso. Este beneficio los eximirá de responder por uno de los delitos que les imputan por el escándalo bursátil.
En las audiencias que se realizarán los próximos 22 y 28 de junio se conocerá si el juez de control de garantías lo avala o no. Majer Nayi Abushihab, abogado de las víctimas, aseguró que en dichas audiencias se opondrán a los beneficios para Jaramillo y Ortiz, posición que los apoderados de los afectados han defendido y que sostuvieron en septiembre pasado a través de una carta dirigida a la fiscal para la investigación de delitos contra el sistema financiero y el mercado de valores Alexandra Ladino.
En el documento pedían valorar “el alcance de los beneficios” que buscan los imputados. “La Fiscalía sabrá valorar si de conformidad con la política anticriminal del Estado resulta posible reconocer beneficios a quienes como cabezas de las organización criminal simplemente informarán cómo cometieron sus propios delitos y servirían de testigos de cargo contra personas de inferior jerarquía y actividad en la empresa criminal, sin siquiera tener voluntad de afectar su patrimonio para devolver a las víctimas el producto de su delito”, dice el documento.
Esta semana, la Supersociedades concluyó la liquidación de la holding de Interbolsa, con una recuperación del 65% de la inversión que 328 afectados hicieron en los bonos de Luxemburgo. Estos inversionistas son quienes por ley tienen prelación en la reparación sobre los demás acreedores. El superintendente, Francisco Reyes, confirmó que habrá acreencias sin satisfacer debido a que hay activos de difícil recuperación, como cuentas por cobrar entre los mismo implicados.
Según el abogado Mauricio Pava, representante de las víctimas, los líderes de Interbolsa “no han sido ni van a ser responsabilizados patrimonialmente, ni repararán a las víctimas directas en los hechos. Por ejemplo, en el caso del BBVA, la entidad no participa de la reparación que ha sido anunciada. Eso, a mi modo de ver, deja claro que estaríamos ante una impunidad”. Así que también espera respuesta en los escenarios judiciales.
Jaramillo y Ortiz han buscado el acuerdo con la justicia por ser los cerebros del Fondo Premium, que dejó más de 1.000 víctimas. A ese proceso, Reyes también se refirió esta semana, al asegurar que se están reuniendo recursos para reparar a los afectados, como los más de $51.000 millones que por el restaurante Archie’s –propiedad de Víctor Maldonado- pagó el grupo Alsea de México, operador en Colombia de cadenas como Domino’s y Starbucks.