
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
En el marco del Foro Económico Mundial, el Gobierno alquiló una casa en la ciudad suiza de Davos, sede del encuentro, para promocionar al país como destino turístico. Sin embargo, en Colombia la noticia fue el costo que implicó alquilar la casa, cerca de un millón de dólares, es decir, $4.500 millones.
Vea también: ¿Por qué genera tanta polémica la “casa Colombia” en Davos, Suiza?
Tras la polémica, Procolombia se pronunció este jueves y aseguró que Colombia asista a esta edición del Foro Económico Mundial, y que para estos efectos se haga presente a través de la casa Colombia, “responde a la política que ha propuesto el presidente Gustavo Petro de atraer inversión, impulsar el turismo y promover la nueva narrativa de ‘Colombia, el país de la belleza’ en escenarios de talla mundial y amplio reconocimiento”, dijo la entidad.
Pulicis Groupe es una multinacional francesa que presta servicios de comunicación y marketing, “siendo la única agencia de publicidad, comunicación y operación logística autorizada por el Foro para proveer y manejar la vitrina comercial (alquiler, diseño, adecuación y operación de espacios) que los diferentes países del mundo requieran para mostrar su oferta”, explicó la entidad.
Así las cosas y para el caso de Procolombia, “el contrato fue suscrito con este único operador autorizado. Resaltando que este contrato surtió las instancias jurídicas y administrativas que garantizan la transparencia al proceso contractual”.
Vale la pena mencionar que al iniciar el foro, Mincomercio compartió un comunicado en el que explicaba lo que buscará Colombia en el evento y sobre la “casa Colombia”, mencionando que era la primera vez en el marco de la reunión anual del WEF, en la que el país contaba con ese espacio en el “que se incluirá degustaciones gastronómicas, muestras culturales, así como reuniones y conversatorios con potenciales inversionistas”, dijo Mincomercio.
A diferencia de otros foros internacionales, explicó Mincomercio, “en el WEF no operan los stands, y las empresas o países que buscan visibilizar sus iniciativas de gobierno o potenciar sus proyectos de inversión y turismo usan el formato de ‘Casas’ para reunir su oferta”.
En el espacio, según la entidad, se realizan las reuniones con inversionistas y las actividades promocionales diseñadas para potenciar el mensaje que los países y empresas desean comunicar.
“Entre las actividades que se desarrollarán al interior de la Casa Colombia están la exhibición de una pareja de baile de salsa de Ensálsate; el mejor barista del país, Diego Campos, quien preparará bebidas de café”, contó Mincomercio.
La “casa Colombia” en Davos, “lamentablemente descontextualizada y con base en ello infundadamente objeto de cuestionamiento mediático”, dijo Procolombia, “se enmarca a todas luces en el debido cumplimiento del importante objeto misional de Procolombia, que precisamente es el desarrollo de la promoción de las exportaciones no minero energéticas, la atracción de la inversión extranjera directa hacia Colombia, la promoción atracción de inversión en turismo sostenible y el turismo internacional, así como la imagen país en el extranjero”.
La entidad también dijo que dentro de los requerimientos para el óptimo desarrollo de las actividades de la “casa Colombia” fue necesario adquirir los servicios de un traductor certificado que acompañara a la delegación colombiana.
Vale la pena mencionar que el Foro Económico Mundial congrega todos los años a aproximadamente 2.700 participantes de 130 países, entre los que se encuentran directivos de compañías, líderes políticos y de organizaciones internacionales, reconocidos representantes de la sociedad civil, expertos académicos, jóvenes y -guras del mundo del arte, la cultura, ciencia y tecnología.
💰📈💱 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias económicas? Te invitamos a verlas en El Espectador.