Procuraduría le pide al Mintic suspender permisos de uso del espectro

El pedido del ente de control se da luego de que Partners, una de las firmas que participó en la subasta de este activo de la Nación, dijera que renuncia a uno de los bloques que le fue asignado.

Redacción Economía.
04 de febrero de 2020 - 05:17 p. m.
Getty Images
Getty Images

La Procuraduría General de la Nación le pidió al Ministerio Tic no otorgar los nuevos segmentos del espectro luego de que la firma Partners informara que renunciaba al bloque en la banda de 2.500 MHz que había ganado en la subasta de este activo que se realizó en diciembre pasado.

En un comunicado, el ente de control asegura que le pide al Mintic “evaluar la suspensión del otorgamiento de permisos para el uso del espectro radioeléctrico a nivel nacional, hasta que se aclare cuál es la cuantía que obtendría el Estado colombiano producto de la subasta realizada el 20 de diciembre de 2019, y si la firma Partners, a la que se le adjudicó un bloque en la banda de 2.500MHz, cumplió con las condiciones de objetividad y transparencia de la contratación estatal”.

La Procuraduría aseguró que el pedido de suspensión hace parte de la investigación disciplinaria que abrió contra Jorge Guillermo Barrera, director de Industria de Comunicaciones del Mintic por “presuntamente haber permitido que fondos de capital privado, como Novator, propietario de Partners, pudieran participar en la subasta en condiciones más flexibles, en cuanto requisitos de duración y acreditación de experiencia, que otros interesados en el proceso”.

La subasta del espectro se realizó el 20 de diciembre del año pasado. En ella participaron cuatro empresas: Claro, Movistar, Tigo y Partners. Esta última es una sociedad que en Chile tiene la marca Wom y es propiedad de Novator, un fondo de inversión con domicilio en Londres, Reino Unido.

Como resultado de la subasta, Partners obtuvo espectro en las bandas de 700 MHz y en la de 2.500 MHz.

Cuando los detalles de la puja fueron publicados saltó a relucir que esta firma pagó más de $1,7 billones por un bloque de la banda de 2.500 MHz; esta cifra es 10 veces el valor promedio del bloque.

A principios de este año, Partners anunció a través de un comunicado que renunciaba al bloque en cuestión porque, según ellos, hubo una inconsistencia entre lo que ofertaron y el informe final de los resultados de la subasta.

La firma argumenta que esta inconsistencia vició su consentimiento y que, debido a que actuó de buena fe, no se debe imponer ninguna sanción ni hacer efectiva la garantía de seriedad de oferta que se exigió para el proceso. Los demás operadores están en contra de esta postura.

Sin embargo, en la bitácora de la subasta se ve cuando el administrador del proceso (papel que, según el acta de cierre, desempeñaron un funcionario y un asesor externo del Mintic) advierte a las 11:41 de la mañana que Partners ha presentado una oferta 1.000 % por encima del valor base de la banda de 2.500 MHz.

El Mintic se encuentra estudiando el asunto y antes de que finalice el mes debe dirimir esta polémica.

Por Redacción Economía.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar