Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
A pesar de que la industria ha mostrado señales de recuperación en lo que va de este año, el DANE reveló este viernes que la producción real del sector fabril durante junio se contrajo 0,6% frente al mismo mes de 2013.
Según la entidad estadística, de 44 sectores industriales, 21 registraron variaciones negativas. Por ejemplo, la industria de refinación de petróleo se contrajo 15,1% en junio, mientras que productos químicos cayó 7,8%; confecciones (-15,3%); maquinaria y aparatos eléctricos (-12,7%) y maquinaria de uso general (-24,5%).“En conjunto estas cinco actividades restaron 2,6 puntos porcentuales a la variación total”, sostiene el DANE.
En contraste, durante junio, la industria de vehículos creció 24,8% mientras que bebidas lo hizo 7,7%. Entretanto, la fabricación de otros vehículos de transporte tuvo un repunte de 14,7% en su producción.
En el primer semestre, detalló el DANE, la producción industrial aumentó 2% frente al mismo período de 2013. “Este resultado se explica principalmente por la mayor producción de las industrias de ingenios (26,0%), bebidas (6,6%), otros productos alimenticios (6,6%), minerales no metálicos (3,2%) y otros tipos de transporte (7,5%). Estos subsectores aportaron en conjunto 1,9 puntos porcentuales a la variación total”.
En contraste, durante el período enero-junio actividades como la fabricación de otros productos químicos, caucho, edición e impresión y refinación de petróleo presentaron contracciones.