
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi) dio a conocer este miércoles los resultados de la Encuesta de Opinión Industrial Conjunta (EOIC), en la que se destaca que en el primer semestre de 2015 la producción industrial cayó 0.5% comparada con el mismo periodo del año anterior.
La medición realizada por el gremio pone de manifiesto las dificultades en la actividad manufacturera, con caídas en producción y ventas, una utilización de la capacidad instalada por debajo del promedio histórico; inventarios con leves crecimientos; pedidos en niveles más bajos y un clima para los negocios "que no muestra mejoría".
Según la encuesta –realizada de forma conjunta entre otros, por la Andi, Acicam o Camacol– las ventas totales también cayeron 1.8% y, dentro de éstas, las ventas hacia el mercado interno disminuyeron 0.1%.
“Los resultados de la manufactura se han visto afectados por el sector de refinación de petróleo. Si excluimos esta actividad, la EOIC arroja un crecimiento de 1.8% en producción, 1.3% en ventas totales y 1.9% en las ventas hacia el mercado interno”, explicó la agremiación a través de un comunicado.
De acuerdo con la medición, la industria manufacturera enfrenta serias dificultades en el primer semestre del año y muestra de ello son los indicadores actuales que se encuentran por debajo de los promedios históricos: “la utilización de la capacidad instalada está en el nivel más bajo de los últimos años y los indicadores de pedidos, situación favorable de la industria y mejores expectativas, se han venido deteriorando en los primeros dos trimestres de 2015, con respecto a los trimestres anteriores”, precisa el informe.
La agremiación atribuye las dificultades a la caída de las exportaciones entre enero y junio, con un decrecimiento de 31.2%, frente al mismo período del año anterior, y dentro de éstas, las ventas externas del sector industrial se contrajeron 14.9%.
Adicionalmente –señala la Andi– los principales organismos nacionales e internacionales han revisado a la baja las proyecciones de crecimiento de la economía colombiana para el año 2015: “el FMI en su último reporte bajó su pronóstico de 3.4% a 3.0%, y más recientemente el Banco de la República, lo hizo de 3.2% a 2.8%”.
Consultadas por la agremiación, las empresas aseguraron haber cumplido su presupuesto de ventas en un 94.9%. Sin embargo, el cumplimiento estuvo levemente por debajo del registrado en el 2014, cuando este porcentaje se situó en 98.6%. La encuesta revela también que el 27.9% de las empresas han optado por aumentar el presupuesto de ventas, frente al 32.5% que lo hicieron el año pasado.