
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Luego de un 2018 marcado por la incertidumbre, la más reciente Encuesta de Opinión Industrial Conjunta (EOIC) que realiza la Asociación Nacional de Empresarios (Andi) muestra un buen comienzo de año para la industria colombiana.
Lee también: La lucha por el mercado del video prémium en internet
“La producción y las ventas se comportan positivamente y la utilización de la capacidad instalada continúa por encima del promedio histórico. Hay buen nivel de pedidos e inventarios y una evidente mejoría en el clima de los negocios”, indica el informe.
Los datos de la Andi revelan que en enero de 2019 la producción industrial creció en 3,5 %, un resultado sobresaliente frente al 0,6 % que se registró en el primer mes de 2018.
En enero de 2019 las ventas totales crecieron lo mismo que un año atrás, es decir 1,7 %. Aunque las ventas del mercado local crecieron en 2,4 % (en enero de 2018 este rubro solo subió 0,6 %).
Asimismo, sobresale que el comercio formal al por menor aumentó 3,0% en enero. Y las exportaciones del sector industrial crecieron 12,7% en el primer mes del año.
“Esperamos entonces un buen año 2019 donde la inversión presente altas tasas, en gran parte, por los beneficios de la Ley de Financiamiento que permite el descuento del IVA en los bienes de capital” concluye el informe de la EOIC de enero.