
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
De acuerdo con la encuesta nacional manufacturera, que realiza el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), la producción de la industria creció en 1% durante enero de 2018. De las 39 actividades medidas, 20 registraron variaciones positivas.
La fabricación de artículos de viaje, bolsos de mano y artículos similares en cuero fue la actividad que más creció en enero, con un aumento de la producción del 25%. Y le siguieron la fabricación de productos de caucho con un alza del 16,7%.
En contraste las Industrias básicas de metales preciosos y no ferrosos reportaron una caída de la producción del 40% en enero de 2018, y la actividad de curtido y recurtido de cueros bajó en más del 27%.
Por su parte las ventas reales de la industria manufacturera tuvieron un crecimiento de 3,1% en el primer mes de 2018, lo que representa una clara mejora frente al alza de 1,3% que tuvo este indicador durante enero de 2016.
Asimismo, la encuesta nacional manufacturera también reveló que el personal ocupado tuvo una caída de 1,6% en enero pasado, siendo la fabricación de carrocerías para vehículos automotores, remolques la actividad que más bajó.
El tipo de personal que más bajó fue el temporal con una caída de más del 3,3%, y el efecto fue aún más grande dentro del subgrupo de producción (4%).