Publicidad

Producción mundial de cereales alcanzaría récord en 2025, según la FAO

La mejora se experimentaría en las cosechas de arroz, trigo y maiz, los cereales más consumidos en el mundo.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
04 de julio de 2025 - 11:44 a. m.
En promedio, el incremento sería del 2,3 % frente a 2024.
En promedio, el incremento sería del 2,3 % frente a 2024.
Foto: EFE/Ganadería y Pesca de la Nación - Secretaría de Agricultura– Ganadería y Pesca de la Nación
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

La producción mundial de cereales podría elevarse a 2.925 millones de toneladas en 2025, un nivel récord impulsado por las buenas perspectivas de rendimiento del maíz, del arroz y del trigo, según un informe de la FAO publicado el viernes.

“Se espera que la producción mundial de cereales alcance un nivel récord” este año, con un alza del 2,3% respecto a 2024, debido principalmente a “la mejora de las perspectivas para el trigo, el maíz y el arroz”, los tres principales cereales consumidos en el mundo, según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

La producción de trigo ascendería a los “805,3 millones de toneladas (+0,9% interanual), gracias a unos rendimientos superiores a los previstos en India y Pakistán”, dos grandes consumidores del cereal.

Lea también: Preocupación en el sector arrocero por disminución en el precio al productor

También la producción mundial de maíz debería incrementarse, “gracias a condiciones favorables en Brasil y a una superficie sembrada mayor de lo previsto en India, que compensa las disminuciones en Ucrania y la Unión Europea causadas por el tiempo seco y la reducción de la superficie sembrada”, agregó el reporte.

En total, la producción de los llamados cereales “secundarios”, que incluye al maíz, la cebada y el sorgo, se elevaría a 1.564,5 millones de toneladas, es decir, un 3,5% más con respecto a 2024.

Por otra parte, la producción mundial de arroz debería alcanzar “un récord de 555,6 millones de toneladas (+1%), gracias a la mejora de las proyecciones en India, Bangladés, Pakistán y Vietnam, y pese al descenso esperado en Irak y Estados Unidos”.

Sin embargo, la agencia de la ONU advirtió que “las previsiones de tiempo caluroso y seco en algunas regiones productoras clave podrían tener un impacto en el potencial de rendimiento, en particular para el maíz”.

La FAO consideró que la utilización global de cereales (alimentos, productos químicos, combustibles, etc.) también aumentará ligeramente (+0,8%), en particular la de cereales secundarios -en detrimento del trigo- y la del arroz.

En concreto, “el consumo de arroz aumentaría aún más, impulsado por el aumento de la demanda de alimentos y el mantenimiento de la producción de etanol en India”.

💰📈💱 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias económicas? Te invitamos a verlas en El Espectador.

Conoce más

Temas recomendados:

 

Melmalo(21794)04 de julio de 2025 - 03:30 p. m.
Esperemos que los productos derivados del trigo sean en consecuencia más accesibles.
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.