
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El paro arrocero parece inminente en este punto.
Y si esta información parece un deja vu es porque, en parte, lo es: en marzo ya hubo un paro, se lograron algunos acuerdos y, aún así, aquí estamos de nuevo.
En este momento, los productores de arroz denuncian una caída en los precios de arroz verde que amenaza no sólo su subsistencia en el mercado (y con ellos, una porción de la seguridad alimentaria del país), sino la cosecha más grande del año, con una expectativa de tres millones de toneladas.
Y el Gobierno, al menos parcialmente, les da la razón a los productores. Según la ministra de Agricultura, Martha Carvajalino, los precios del arroz verde han bajado más de lo esperado.
La funcionaria aseguró que están estudiando las distorsiones de mercado y que ya se le pidió al Mincomercio estudiar salvaguardas para el arroz nacional, pues, además de los problemas locales, el entorno global no se ve nada bien para el arroz.
De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), la producción mundial de cereales llegará a un récord este año, incluyendo, claro, al arroz.
La producción mundial de cereales podría elevarse a 2.925 millones de toneladas en 2025, un nivel récord impulsado por las buenas perspectivas de rendimiento del maíz, del arroz y del trigo, según un informe de la FAO.
la producción mundial de arroz debería alcanzar “un récord de 555,6 millones de toneladas (1 %), gracias a la mejora de las proyecciones en India, Bangladés, Pakistán y Vietnam, y pese al descenso esperado en Irak y Estados Unidos”.
El escenario de India preocupa en el contexto colombiano, pues, según el Ministerio de Agricultura, ese país levantó restricciones a sus exportaciones, lo que puede presionar a la baja aún más los precios internacionales.
De acuerdo con el Gobierno, también se pidió a la Superintendencia de Industria y Comercio que revise si hay prácticas anticompetitivas en el sector. Y con el Ministerio de Hacienda se estudia si se puede ofrecer alivios tributarios a grandes superficies que paguen el cereal a precios justos a los productores, según el Ministerio de Comercio.
Además de esto, las autoridades dijeron que reforzarán los controles fronterizos.
Sin embargo, desde el lado de los productores, esta música suena tan familiar, como tardía, pues varias de estas medidas ya habían sido esgrimidas en las negociaciones que llevaron a la resolución del paro de marzo de este año.
“El arroz es el único cultivo semestral que abastece el consumo interno. Nos resistimos a desaparecer”, aseguran desde varios gremios de pequeños productores.
💰📈💱 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias económicas? Te invitamos a verlas en El Espectador.
