Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Después de que se revelara que la Fiscalía tenía bajo la lupa cinco operaciones realizadas por Interbolsa Sociedad Administradora de Inversiones (SAI), que habrían permitido triangular dineros para tapar el hueco fiscal que habían ocasionado los irregulares manejos de la comisionista de bolsa, una de las empresas salpicadas por estos hechos, Diana Corporación (Dicorp), aseguró que nada tiene que ver con el tema ya que jamás tuvo vínculos comerciales con Interbolsa. Tanto así que manifestó que su nombre ha sido mencionado en una supuesta triangulación de dineros ya que unos pagarés que tenían con la empresa Porthos Inmobiliaria S.A.S –a quienes les compró unas acciones de una embotelladora de gaseosas– terminaron siendo endosados a la SAI.
En pocas palabras, Dicorp sostiene que nada tuvo que ver en esta transacción de endoso realizada el 11 de octubre de 2012 entre Porthos y la SAI, ya que el día que se firmó la compraventa (14 de junio de 2012) de las acciones de la sociedad Americana de Bebidas –más conocida por la marca de gaseosas y aguas Glacial y de las cuales Porthos poseía el 50%– se pactó que los vendedores podrían negociar o descontar los pagarés entregados por Dicorp “sin intervención o autorización previa de nuestra compañía”, con una entidad o cartera colectiva vigilada por la Superintendencia Financiera. Cabe recordar que el escándalo de Interbolsa estalló el 1 de noviembre, 20 días después de realizar el endoso de las facturas, por lo cual no había alertas para evitar supuestas irregularidades.
Según le explicó a este diario el presidente de Dicorp, Jaime Murra, la compra de las acciones de Americana de Bebidas se dio después de que un amigo cercano, Santiago Jaramillo Gallo –quien nada tiene que ver con la familia de Rodrigo y Tomás Jaramillo, cerebros de Interbolsa– les propusiera el negocio de ampliar la cobertura de la compañía en el tema de alimentos. Fue entonces que vieron en Glacial una oportunidad de crecimiento y decidieron comprarle a los accionistas el 75% de la compañía. El otro 25% quedó en manos de Jaramillo Gallo. Dicorp pactó entonces que el pago del 25% de las acciones que había adquirido serían de contado y el resto de la deuda a crédito, el cual se sanaría los próximos cuatro años, es decir, hasta 2016.
Fue entonces que estalló el descalabro bursátil más grande de la historia reciente del país y las últimas operaciones realizadas por la SAI entraron en el radar de la Fiscalía, especialmente, las ejecutadas en los meses previos al escándalo. Según los investigadores del caso Interbolsa, Dicorp terminó siendo nombrada en la operación entre Porthos, la SAI y Valores Incorporados por sus pagarés. Al parecer, Porthos, empresa bajo el manejo de Juan Carlos Ortíz y los Jaramillo, se valió de la deuda que le debía la compañía arrocera para triangular alrededor de $8.000 millones, al transferir esos pagarés a la SAI en 11 de octubre de 2012.
Tan sólo seis días después la SAI habría desembolsado el dinero a Valores Incorporados –piedra angular del caso Interbolsa al ser señalada como una de las firmas que más dinero captó de las víctimas–, que de manera inmediata realizó dos giros a Interbolsa Holding por el mismo valor de los pagarés. Algo parecido a la triangulación de dineros, que denuncia la Fiscalía, se gestó al interior de la comisionista de bolsa para generar liquidez. Sin embargo, Dicorp aseguró que esos pagares jamás salieron de Interbolsa SAI ya que después de destapado el escándalo ellos entraron en negociaciones con la liquidadora de la SAI, Luz marina Lozada Arocha, para pactar un acuerdo de pago anticipado que se desarrolló durante todo el 2013.
“Es de anotar que durante todo este tiempo, Diana Corporación cumplió oportunamente con el pago de todos los intereses y cuotas previstas en el contrato de compra y venta de las acciones. En ningún momento Diana Corporación ha recibido préstamo alguno de Interbolsa o cualquiera de sus filiales. Tampoco ha invertido en recursos en dicha empresa. Nunca ha tenido negocios con Interbolsa. Su relación contractual fue con Porthos en su calidad de accionista de Americana de Bebidas, y con la liquidadora de la SAI como tenedora legítima de los pagarés endosados por Porthos”, señaló la empresa arrocera en un comunicado.
Hasta el momento las cinco operaciones que están siendo analizadas por la Fiscalía y en las que sale mencionada Dicorp están en etapa de indagación. Se espera que en los próximos meses el ente investigador tome una decisión al respecto. Mientras tanto, Dicorp ha señalado que está dispuesta a colaborar con las autoridades para explicar la transacción que hoy los tienen en el ojo del huracán en la Superintendencia Financiera. Por ahora el caso Interbolsa empezara su tercera fase con el llamado a imputación de cargos de 25 nuevas personas, entre las que se encuentran los empresarios Tomás Jaramillo, Juan Carlos Ortíz y Víctor Maldonado, señalados de ser el cerebro detrás del famoso Fondo Premium.