Publicidad
2 Dec 2022 - 1:19 p. m.

Prográmese este fin de semana con Bogotá Fashion Film Festival

El evento gratuito, que reúne moda y cine, realizará su cuarta edición entre el 3 y el 5 de diciembre en Open San Felipe, en Bogotá.

Redacción Moda

El evento contará con una exposición con realidad aumentada de “Historias Hechas a Mano”. Se tratará de un recorrido para conocer cómo se logró la producción de piezas del diseñador Juan Pablo Socarrás. / Cortesía Bogfff
El evento contará con una exposición con realidad aumentada de “Historias Hechas a Mano”. Se tratará de un recorrido para conocer cómo se logró la producción de piezas del diseñador Juan Pablo Socarrás. / Cortesía Bogfff
Foto: Cortesía Bogfff

Este sábado comienza la cuarta edición del Bogotá Fashion Film Festival (Bogfff), el evento que fusiona la moda y el cine. Se realizará en Open San Felipe y contará con una agenda cultural y artística gratuita en donde los asistentes tendrán proyecciones de fashion films, pasarelas, música en vivo, actividades con realidad aumentada y emprendimientos de moda.

Lea también: “Fashion films”, un formato que se consolida para mostrar la esencia de las marcas

En el parque principal del distrito creativo San Felipe los asistentes podrán disfrutar de la actividad “Fashion Film bajo el cielo”, en la que podrán ver los 25 fashion films finalistas de esta edición. Los fashion films son piezas que toman recursos del cine y los fusiona con la moda y que buscan mostrar la esencia de una marca para conectar con los consumidores. En otras palabras, es una manera de hacer marketing de moda contando una historia estéticamente cuidada, atractiva y narrativa.

Este tipo de piezas se han utilizado en la industria a lo largo de la historia, especialmente grandes firmas como Givenchy, Chanel, Prada, entre otras. Los pioneros fueron los Hermanos Lumiere con Danse Serpentine, en 1987.

Lea: Algodón: la industria que sueña con volver a ser el “oro blanco”

En Colombia, al no poder realizar desfiles presenciales durante los meses más complejos de la pandemia, que coincidieron con fechas en que se realizan ferias como Colombiamoda o Colombiatex, las propuestas audiovisuales fueron la salida para que los diseñadores les mostraran su mundo a los consumidores. Las piezas son también la transformación de las editoriales de moda en la era digital.

Desde hace cuatro años, Andrea Olmos, psicóloga y consultora de moda, creó Bogotá Fashion Film Festival (Bogfff), un espacio que nació con el fin de reconocer el talento de los diseñadores de moda y creadores de contenido audiovisual colombianos que le apuesta a este formato.

Le puede interesar: Así se hizo el “jean” con fique patentado en Colombia

Catalina Ramírez, Elías Maida Maida, Carolina Aconcha, Camilo Espitia, Malejo Cangrejo, Juan Moore, Daniela Puerta, Santiago Diaz Vence, Carlos Dudley, Juan Piñeros, Cristian Colorado, Johanna Morales, Daniel Mccausland Marcucci y Mariajose Delmoral, fueron los profesionales que evaluaron las piezas audiovisuales de esta edición.

La premiación, en las categorías Mejor Fashion Film, Mejor Fashion Film Internacional, Mejor Dirección de arte, Mejor Vestuario, Mejor Maquillaje, y Mejor Música Original, se realizará el lunes 5 de diciembre en la Galería LGM, en donde se otorgará la estatuilla, la certificación y un reconocimiento monetario a cada ganador.

“Nuestro objetivo principal es abrir espacios para incentivar la producción de este formato en Colombia que se traduce a una mayor exhibición de las marcas colombianas, les permite internacionalizarse y generar ventas de sus creaciones”, dijo Andrea Olmos, directora del Bogfff.

El evento, patrocinado por la compañía Coca-Cola, también contará con un centro de experiencias, llamado Casa Bogfff, con tres secciones para que la gente conozca sobre la moda en entornos digitales. Al ingresar se encontrarán con la muestra “Historias Hechas a Mano”, una cápsula con las prendas del diseñador Juan Pablo Socarrás. La novedad de la muestra es la implementación de la realidad aumentada en el registro fotográfico del trabajo que el colombiano realizó con comunidades de Colombia, México y Guatemala.

Vea: “Hago visibles a los invisibles”: Juan Pablo Socarrás desde Colombiamoda

Además, los visitantes encontrarán el spot “La moda en el metaverso”, creada por Karina Ochoa, diseñadora de moda. Para esta edición se diseñaron tres prendas que representan la identidad colombiana. ”El primer diseño, es un vestido de palenquera con colores vibrantes que representa las siluetas de la mujer latina. Crecí en Cartagena, rodeada de estas maravillosas mujeres que son muestra de feminidad y poder. El segundo atuendo es una ruana, una de las piezas icónicas de nuestra cultura, el estampado fue creado con inteligencia artificial recreando los textiles tejidos en telar. Y, por último, una chaqueta acolchada que hace parte del fashion film ‘Infinito Project’, ganador el año pasado en el Bogfff; esta vez, la reconstruí con un textil de croché, pues para mi los tejidos hechos a mano, no tienen desperdicio”, contó Karina Ochoa.

Lea: Metaverso: pronto tendría que comprar ropa para su versión digital

También se contará con una experiencia para medirse ropa digital. “Creamos una aplicación que imita la experiencia y las emociones que todos conocemos y amamos al ir de compras, probando y adquiriendo artículos codiciados de nuestro diseñador favorito, y creamos un espacio digital para esto donde los usuarios pueden diseñar y mezclar artículos de su guardarropa de pantalla con su vestuario físico”, puntualiza George Yashin, CEO y cofundador de ZERO10.

En cuanto a la feria de moda, 17 emprendimientos de estudiantes de la Escuela Arturo Tejada estarán en el edificio Urban District para mostrar sus creaciones e invitar a los asistentes a apoyar el talento local.

👽👽👽 ¿Ya está enterado de las últimas noticias de tecnología? Lo invitamos a visitar nuestra sección en El Espectador.

Síguenos en Google Noticias

 

Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.