Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
En la actual coyuntura de crisis económica mundial, Colombia ha cumplido con una política anticíclica fiscal. El anuncio lo hizo el ministro de Hacienda, Óscar Iván Zuluaga, en el foro “Las políticas contracíclicas: resultados y perspectivas”, organizado por Fedesarrollo, en el cual señaló que la política fiscal del país sí ha tenido efectos positivos para contrarrestar las consecuencias de la crisis internacional.
Mencionó el aumento en el gasto público y los incentivos a la compra de vivienda con el subsidio de la cuota mensual, que según cifras de la Consejería para la Política Contracíclica llegan a 20.251 aprobaciones y 14.126 desembolsos, cuando la meta es de 50 mil.
Para mejorar la posición fiscal de la Nación frente a situaciones difíciles en el futuro, Roberto Steiner, director ejecutivo de Fedesarrollo, propuso la creación de un organismo independiente del Gobierno que analice y haga recomendaciones al Ejecutivo relacionadas con los precios de materias primas, como el petróleo, que se incorporen en el presupuesto de la Nación. El objetivo es que estas estimaciones tengan más transparencia y análisis, y que no sean cálculos del Gobierno.
Steiner avaló que en situaciones fiscales apretadas, como la actual, se ofrezcan incentivos discrecionales a algunos sectores importantes en el crecimiento económico, pero de manera transparente y temporal.
Por su parte, el gerente del Banco de la República, José Darío Uribe, destacó que la entidad reaccionó rápido frente al deterioro de la economía con la reducción de las tasas de interés para estimular el crecimiento económico, de 10 a 4,5%, gracias también al comportamiento a la baja de la inflación.
Entre los factores que ayudaron a que el impacto de la crisis internacional fuera menor en Colombia, Uribe mencionó el hecho de tener una tasa de cambio flotante que permita reflejar la volatilidad de los mercados.
Terminó su intervención con un parte de optimismo respecto al crecimiento de la economía en el segundo semestre de este año, que será positivo y neutralizará los malos resultados del primero, para terminar este año con una cifra positiva.