Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Un profundo revolcón en el sistema laboral y pensional propuso Fedesarrollo, iniciativa que permitiría acabar la inequidad en las pensiones, atacar la informalidad laboral y hacer más equitativo el pago a los jubilados.
El centro de estudios e investigaciones plantea que la obligatoriedad del aumento anual en el salario mínimo muchas veces significa un golpe financiero para las empresas, especialmente las pequeñas, que se ven condicionadas a aumentar el costo de la nómina sin importar las demás variables de su negocio, como la productividad.
Además, dice Fedesarrollo, muchos de los precios de bienes y servicios en el país están atados al incremento del mínimo cada año.
La iniciativa incluye incrementar semanas de cotización e igualar la edad de pensión para hombres y mujeres a cerca de 60 años.
En materia pensional, actualmente hay 14.8 millones de personas afiliadas al sistema, 6.2 millones en el régimen de prima media y 8.6 millones en ahorro individual. Fedasarrollo advierte que no todos los afiliados al sistema, cotizan de forma continua, de los 14.8 millones de personas que se encontraban afiliados a junio de 2009, tan solo 5.6 millones cotizaron en el último mes.
El informe presentado por Fedesarrollo muestra que de los 3.4 millones de personas que cotizaron en el régimen de ahorro individual, el 17 por ciento se le dará el bono anticipado y al 43 por ciento le harán devolución de sus fondos, ´por no cumplir con las semanas ni el capital requerido para una pensión mínima.
El estudio revela que sólo el 13 por ciento de los afiliados a este fondo podrá beneficiarse de una pensión.
El director adjunto de Fedesarrollo, Mauricio Santamaría, indicó que una reforma laboral debe tocar aspectos como: impuestos a la nómina (parafiscales) que dificultan la generación de empleo formal y por lo tanto al sistema pensional; también debe contemplar el esquema de indexación del salario mínimo que obliga a una baja fidelidad en el mercado laboral con un impacto muy negativo sobre el sistema de pensiones.
“Esto se debe complementar con una reforma pensional mientras se llega a un sistema ideal que ajuste los parámetros claves del régimen de prima media como son la edad de pensión y la semanas de cotización”, dijo Santamaría.
Explicó la alternativa del sistema pensional, que sería subir de manera considerable los impuestos como el IVA, para generar los recursos que se requieren para pagar a los pensionados.
El Director adjunto de Fedesarrollo advirtió que actualmente sólo el 43 por ciento de los empleados cotizan al sistema pensional, y que de este porcentaje el 40 por ciento logra pensionarse, mientras el 60 por ciento restante no cumplen los requisitos en semanas o en tiempos de cotización y por lo tanto sólo reciben una devolución de sus fondos.