Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El presidente de la Asociación Colombiana de Administradoras de Fondos de Pensiones y Cesantías (Asofondos), Santiago Montenegro propuso un salario diferencial para los nuevos trabajadores que ingresen al mercado laboral y otro para los que ya se encuentran vinculado a una empresa.
En un evento organizado por Anif, sobre el sistema pensional, el dirigente gremial explicó que para los nuevos trabajadores que logren ingresar al mercado laboral colombiano, el incremento del salario mínimo se haga con el comportamiento de la inflación y para los que llevan un tiempo vinculados a una empresa, el alza sea igual con la inflación más la productividad.
Considera Santiago Montenegro que con este incremento diferencial para el salario mínimo podrían salir de la informalidad entre 500.000 y dos millones de colombianos que no tiene acceso a la seguridad social. Considera que habría mayor equidad entre unos y otros trabajadores.
Asofondos indicó que la propuesta ya fue consultada con algunos empresarios, y que en los siguientes días será expuesta a los sindicalistas, para después presentarla al nuevo ministro de Trabajo, Rafael Pardo.
Montenegro recordó que actualmente cerca de nueve millones de trabajadores colombianos ganan menos de un salario mínimo y se consideran que están en la informalidad. Con el salario mínimo diferencial se reduce a su mínima expresión la informalidad laboral, destacó el presidente de Asofondos.
A partir del primero de enero de 2012, el salario mínimo vigente para los nuevos trabajadores formales sería igual al actual más el IPC (índice de precios al consumdior). De esta forma, al mantenerse constante en términos reales (actualizarlo únicamente con la inflación) se permitiría el acceso a más personas a los beneficios del trabajo formal. El año siguiente quienes ya sean formales, incluyendo los que ganen el mínimo, se les incrementará por el nuevo indicador del salario medio (IPC +Productividad), dice el comunicado de prensa de Asofondos.
La medida proyecta que en un periodo de 3 a 4 años se formalizarían de quinientas mil a dos millones de personas sin afectar las condiciones de los trabajadores formales.