
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El articulado del proyecto de Ley Pago a Plazos Justos fue aprobado parcialmente por la Comisión Tercera de la Cámara de Representantes en primer debate.
La propuesta, que cuenta con el respaldo de gremios como Acopi y Confecoop, busca establecer un plazo límite de 60 días para el pago de obligaciones de actos mercantiles. De esta manera se protegería a pequeñas y medianas empresas (pymes) cuya sostenibilidad se ve afectada por la incertidumbre de ingresos cuando los plazos son mayores.
Lea también: Buscan crear una bolsa de valores solo para pymes
En el primer debate fueron aprobados los artículos referentes al objeto de la ley, disposiciones para procedimientos de facturación y pago de obligaciones, indemnización por costos de cobro, sanciones y carácter imperativo de la ley. No obstante, el artículo relacionado con la obligación de pago a plazos justos quedó pendiente y podría sufrir modificaciones en segundo debate.
La Asociación Colombiana de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Acopi) instó a través de un comunicado que se revisaran las proposiciones pendientes, pues constituyen la razón de ser del proyecto.
“Como gremio representante de las MiPymes, segmento que realza un gran aporte a la economía del país, consideramos que la ley se debe aplicar a todas las operaciones mercantiles que se hagan con la micro, pequeña y mediana empresa. Debido a los innegables efectos negativos señalados con anterioridad que representan para el segmento las acreencias insolutas a cargo de sus contratantes”, aseguró la asociación.