Protección social para los que ganan menos del mínimo estará lista en próximas semanas

El decreto que reglamenta este "piso" de protección social (salud y ahorro para la vejez) aguarda la firma del presidente. Así lo anunció la ministra de Trabajo, Alicia Arango, en el segundo y último día del Congreso de la Sociedad de Agricultores de Colombia.

La ministra de Trabajo, Alicia Arango; el moderador del panel, director del programa Zona Franca, Daniel Pacheco; Juan Escandón, es Escandón Abogados; y Julio Roberto Gómez, presidente de la CGT.Cortesía SAC.

El decreto que reglamenta el piso de protección social para las personas que ganan menos de un salario mínimo ya fue firmado por los ministros de Hacienda, Salud y Trabajo, informó la jefa de esta última cartera, Alicia Arango, en el marco del Congreso de la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC), que terminó este jueves en Bogotá.    

La medida ahora está a la espera de la revisión jurídica en Presidencia y de la firma de Iván Duque. Vale la pena recordar que el borrador que se publicó de este decreto establecía que dicho "piso", adoptado en la ley del Plan de Desarrollo, aplica para quienes no alcanzan mensualmente la remunaración mínima, "como consecuencia de su dedicación parcial a un trabajo", así tengan uno o varios vínculos laborales o por prestación de servicio. También para los trabajadores por cuenta propia que voluntariamente se quieran vincular.

Le puede interesar: Los cambios laborales que se vienen con el Plan Nacional de Desarrollo

El piso de protección consiste en aportes al régimen subsidiado de salud, a los Beneficios Económicos Periódicos (Beps, mecanismo de ahorro para la protección en la vejez) y el "seguro inclusivo" para los riesgos contemplados en los seguros adquiridos en los Beps.

Arango hizo el anuncio en el marco de un panel con Julio Roberto Gómez, presidente de la Confederación General del Trabajo (CGT), y Juan Escandón, de Escandón Abogados. 

El encuentro sirvió para hablar de la informalidad laboral, que supera el 80 % en las zonas rurales, muy por encima del cerca de 47 % de las ciudades. Esto, en el marco de la discusión que se adelanta para llevar a cabo un reforma laboral en los próximos meses.

Le puede interesar: Flexibilizar contratación para formalizar el empleo, según mintrabajo

Arango insistió en que "no se va a acabar Colpensiones", como se ha especulado, y que tampoco se le bajará el salario mínimo a nadie, como han propuesto organizaciones como Anif.

La ministra, en cambio, aseguró que a lo que hay que apuntar es a formar para el trabajo de forma pertinente, es decir, para lo que demanda el mercado; y atender realidades como el trabajo por horas, que ahora es más común que antes por cuenta de modaliades como el freelance o el desarrollo de actividades a través de plataformas tecnológicas.

Juan Escandón coincidió al afirmar que una reforma laboral es necesaria y que deben darse alternativas como la de cotizar a pensión por horas y no como está estructurado hoy el sistema, por semanas.

En entrevista con este diario, Arango había afirmado que esta reforma también apuntaría a atender las necesidades del trabajo rural, sin embargo, durante el panel, la ministra afirmó que no se opone a pensar en distintos regímenes, pues las necesidades de cada sector son diferentes.

Julio Roberto Gómez, por su parte, manifestó su suspicacia respecto al empleo de la palabra "flexibilización" a la hora de hablar de reforma laboral, pues tradicionalmente, dijo, eso ha ido en detrimento de los trabajadores. Recordó el llamado a la movilización o jornada de protesta del próximo 21 de noviembre, a la que se sumará la CGT en contra de las propuestas de reformas laborales, en seguridad social y materia agraria que afecten los derechos de los trabajadores.

El llamado que hizo a ver el desarrollo del campo como la puerta por donde debe entrar la paz en el país se robó los aplausos del auditorio. Estuvo de acuerdo con la ministra en que hay que combatir fenómenos como la atomización sindical y el abuso de las incapacidades médicas por parte de los trabajadores.

Concluyó afirmando que no hay miedo a una reforma laboral o pensional, pues estas palabras no son sinónimo de perjudicar al trabajador. Por el contrario, dijo, deben darse puntos de encuentro, consensos, que lleven al mayor bienestar y distribución de la riqueza en el país. 

El Congreso de la SAC tuvo lugar en Bogotá entre el 7 y 8 de noviembre. En la clausura, el presidente del gremio de gremios, Jorge Enrique Bedoya, manifestó su satisfacción con la gestión del Ministerio de Agricultura durante este gobierno. "En el tiempo que lleva el Gobierno, hemos visto avances, bajo el principio de buscar la rentabilidad del campo colombiano, crecer por crecer no tiene sentido sin rentabilidad”, aseguró Bedoya. 

890097

2019-11-07T19:36:57-05:00

article

2019-11-07T19:43:21-05:00

mmedina_1280

none

Redacción Economía.

Economía

Protección social para los que ganan menos del mínimo estará lista en próximas semanas

90

4858

4948