
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Continúa la polémica por el proyecto de ley con el que el Gobierno busca elevar los impuestos de las bebidas alcohólicas en toda Colombia, pero de tal forma que se nivele la carga impositiva entre los licores nacionales y los importados. El vino es uno de los productos que más se vería afectado pues el impuesto para las marcas nacionales pasaría de 20 % a 29 %, y el importado subiría de 12,8% a 26%. (Vea Industria del vino, ¿amenazada por los impuestos?)
Beatriz Elena Jaramillo, directora Ejecutiva de la Cámara Comercio de Bebidas Alcohólicas (Caba), advirtió que “de aprobarse esta iniciativa parlamentaria se pone en grave riesgo a nuestro sector y dejando a la industria nacional en desventaja respecto al producto importado. Asimismo, la categoría del vino, nacional e importado, se verá muy perjudicada con la tarifa impositiva propuesta”.
Jaramillo indicó que sus estimaciones sugieren que “la industria en general estará seriamente afectada por el aumento del contrabando, hoy ya sus cifras son alarmantes, y lo más angustiante es el riesgo inminente para los consumidores que encontraran en el mercado un aumento de productos ilegales que ponen en jaque su salud”.
El proyecto de ley ya va por su cuarto debate, una iniciativa con la que el Gobierno espera aumentar el recaudo de bebidas alcohólicas un 14%, de $1,4 a $1,6 billones. Sin embargo, gremios como Caba manifiestan su malestar diciendo que el documento que se está discutiendo en el Congreso no tiene en cuenta los comentarios y recomendaciones que hicieron en numerosos foros del sector.
"En Caba consideramos que el proyecto de ley, si es aprobado en las condiciones expuestas en la ponencia para cuarto debate, condenarían a nuestra industria, con el consecuente perjuicio al empleo y el recaudo de rentas", afirmó Jaramillo.