
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El ferrocarril que va de La Estrella hasta La Pintada, en el Suroeste Antioqueño, será el primero en transformarse en un corredor ecológico ahora que el gobierno nacional y el local firmaron un convenio para aprovechar el espacio que está en desuso hace décadas.
Lea también: Tren a media marcha
El programa Vías verdes de Colombia, del Instituto Nacional de Vías (Invías), se constituyó como un proyecto de conservación y protección de los predios de la red férrea inactiva. Esta será la primera intervención de las muchas que se tienen proyectadas y continúan en estudio.
De acuerdo con el Invías, se contará con un presupuesto de $40.000 millones para recuperar y convertir el corredor férreo en desuso en vías verdes para senderismo, biciturismo y otras actividades.
La ministra de Transporte, Ángela María Orozco, destacó que las obras permitirán la repotenciación turística del municipio de Venecia, “la Alcaldía y el Invías ya han venido trabajando conjuntamente, el proyecto ya se licitó, se adjudicó e inicia su ejecución próximamente”.
Este proyecto se desarrollará en tres etapas. Inicialmente el Invías y la Alcaldía de Venecia (Antioquia) firmaron el compromiso para el mantenimiento funcional del corredor férreo turístico y la estación del corregimiento de Bolombolo en Venecia, con una inversión de alrededor de $800 millones.
La segunda etapa, que contará con una inversión de $3.900 millones, contempla la restauración de la estación férrea de Bolombolo, un bien de interés cultural de la nación, y la adecuación de 8 kilómetros de vía férrea para usos alternativos temporales de senderismo y biciturismo, entre otros, que garantizarán su conservación y protección hasta la desembocadura de la quebrada Sinifaná.
La tercera etapa, por otra parte, consiste en la intervención de 120 kilómetros del antiguo corredor férreo del Suroeste Antioqueño, con una inversión total por cerca de $35.300 millones en la región.
“Desde aquí (suroeste antioqueño) nació uno de los proyectos más importantes, como lo es Vive Colombia: Vías Verdes de Colombia, y ahora, con una inversión de $40.000 millones, convertiremos el corredor férreo que estaba en desuso en un lugar verde para el turismo, el senderismo, el deporte, que conectará al Valle de Aburrá con el Suroeste Antioqueño. Ya los primeros $4.700 millones están financiados y con inicio de contrato y el valor restante ya tiene Conpes aprobado con aval fiscal y todos los recursos para que este último semestre se saque la licitación y la adjudicación”, expresó el director general del Invías, Juan Esteban Gil Chavarría.
El alcalde de Venecia (Antioquia), Óscar Andrés Sánchez, manifestó su felicidad porque el Gobierno nacional ha cumplido su compromiso con el municipio: “Agradecemos al presidente de la República, a la ministra de Transporte y al Invías, en nombre de todos los venecianos, porque con esto es garantizarle a Bolombolo supervivencia en el tiempo, para que el municipio dé el tránsito de sitio de paso a sitio destino”.