
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El proyecto de la Cuarta Generación de concesiones viales (4G) Pacífico 1 alcanzó su cierre financiero gracias a un crédito de $540.000 millones que le permitirá a la Concesionaria Vial del Pacífico, Covipacífico, culminar la obra.
Le recomendamos: Freno a la infraestructura
El crédito de financiación obtuvo el respaldo de los bancos internacionales Sumitomo Mitsui Banking Corporation (Japón) y Santander S.A. (España). Esta operación fue canalizada a través de la sociedad Proyectos y Desarrollos Viales del Pacífico S.A.S. - Prodepacífico, accionista mayoritario de la concesionaria.
El proyecto total cuenta con una inversión de $2,6 billones. Hasta ahora lleva un avance de 70,42 % y se prevé su finalización en agosto de 2023.
En Pacífico 1, un corredor vial de 50 kilómetros que mejorará la comunicación entre Medellín y los municipios del suroeste de Antioquia, se contempla la construcción de 63 puentes, tres intercambiadores a desnivel (Sinifaná, Titiribí y Camilo Cé), 32,10 kilómetros de construcción de doble calzada y dos túneles dobles (Sinifaná y Amagá).
“Estos recursos muestran la confianza de la banca internacional en el país, con este importante hito se garantizan las obras e intervenciones que van a traer desarrollo y progreso a sus habitantes. Pacifico 1 permitirá que la región esté mejor conectada con los principales centros económicos, dentro y fuera de Antioquia”, aseguró Ángela María Orozco, ministra de Transporte.
Por su parte, el presidente de la ANI, Manuel Felipe Gutiérrez, dijo: “Estos recursos garantizan la culminación de las obras que son de gran importancia para la región, pues aportan a la competitividad del país y permitirán unir Antioquia con los santanderes y el Magdalena Medio y así facilitar la conexión con nuevos destinos”.
Recientemente se pusieron en funcionamiento 5,2 kilómetros de doble calzada del proyecto, de los cuales 3,8 corresponden a vía nueva a cielo abierto y 1,4 al túnel de Sinifaná.
La Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) destacó que con su ejecución se benefician los sectores de la agricultura, el turismo, la ganadería y el comercio. Además, actualmente, en el proyecto hay un total de 3.595 empleos activos en la región y tiene influencia directa sobre los municipios de Amagá, Titiribí, Venecia y Caldas, en Antioquia.