Publicidad

Proyectos de alto voltaje para 2012

Su futuro se discutió en la alianza de El Espectador, Caracol Radio y Canal Caracol.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
Redacción Negocios
02 de diciembre de 2011 - 10:12 p. m.
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

El descalabro fiscal que este año llevó a Portugal a pedir un rescate financiero por 78.000 millones de euros, se ha convertido en una de las oportunidades más grandes que traerá el próximo año a la empresa antioqueña ISA.

Se trata de Redes Energéticas Nacionais (REN), una de las empresas del sector con la que el gobierno luso busca hacer caja para enfrentar las adversidades económicas que, de paso, tienen en vilo el futuro del euro. La compañía gestiona la infraestructura de electricidad y gas natural del país y el gobierno espera recibir alrededor de 800 millones de euros por el 51% del control accionario.

A pesar de la crisis, en lo corrido del año sus ingresos crecieron 20,7% frente al mismo período de 2010. Sin embargo, la calificadora Moody’s rebajó los bonos de su deuda a la categoría de ‘basura’ el mes pasado, por su exposición a la crisis portuguesa, lo que sumó para que esta semana fracasara su intento de hacerse con un porcentaje de una generadora eléctrica en Mozambique.

El interés de ISA en el negocio se remonta a septiembre pasado, cuando, en una misión secreta, varios directivos aterrizaron en Lisboa para oficializar su interés. La misión fue descubierta por Diário Económico, que encontró un mutismo absoluto en los funcionarios oficiales.

El futuro de REN se decidirá en enero de 2012, cuando el gobierno luso espera decidir su nuevo propietario. Junto a ISA compiten otras tres compañías, una de las cuales es la china State Grid Corporation.

De concretarse el negocio significaría el aterrizaje de la empresa antioqueña en el Viejo Continente y consolidaría su operación internacional, que hoy se extiende a Ecuador, Perú, Chile, Bolivia, Argentina y Brasil por medio de la interconexión eléctrica y la construcción de carreteras.

Pero ISA no abandonará la región. Ayer, en la alianza informativa de El Espectador, Caracol Radio y Caracol TV, su presidente, Luis Fernando Alarcón, dijo que en el nuevo año redoblarán esfuerzos para sellar un acuerdo con Panamá (con el que entraría al mercado centroamericano) y a monetizar su operación en Venezuela.

Por Redacción Negocios

Conoce más

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.