Publicidad

Puesta en marcha de Hidroituango, única alternativa para controlar peligros

La consultora chilena Pöyry recomienda que “la rehabilitación y puesta en marcha del proyecto es la única alternativa para gestionar los peligros y riesgos correspondientes en una forma controlada”.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
23 de enero de 2022 - 11:45 p. m.
EPM reitera que seguirá con el plan de poner en funcionamiento las dos primeras turbinas a finales de 2022.
EPM reitera que seguirá con el plan de poner en funcionamiento las dos primeras turbinas a finales de 2022.
Foto: Cortesía EPM
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

En medio del compromiso de EPM de empezar a generar energía con las dos primeras unidades de Hidroituango el segundo semestre del presente año, se conoció el informe de peritazgo sobre las condiciones de estabilidad del proyecto hidroeléctrico Ituango solicitado por la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA) desde 2018.

El informe de la consultora chilena Pöyry contempla entre las principales conclusiones para el proyecto que, “el proyecto es técnicamente recuperable” y “considera también que la rehabilitación y puesta en marcha del proyecto es la única alternativa para gestionar los peligros y riesgos correspondientes en una forma controlada; un abandono del proyecto no representa una solución válida y además factible con respecto a los riesgos involucrados”.

De interés: Hidroituango: las polémicas que han rodeado a este megaproyecto

Recuerda EPM que “este informe pericial fue solicitado por la ANLA como un requisito para el levantamiento de la Resolución 0820 del 1 de junio de 2018, emitida por la Autoridad Ambiental, luego de la contingencia ocurrida en abril de ese mismo año”.

El alcalde de Medellín Daniel Quintero señaló en su cuenta de Twitter que el “informe Pöyry contratado por administración anterior y que apenas llegó este 29 de Diciembre, muestra los graves daños y riesgos que deja la irresponsabilidad de los mega contratistas y políticos que dañaron a Hidroituango. Nunca olvidaremos lo que le hicieron a la ciudad y a EPM”.

El informe de la firma chilena reafirma que “en este momento la única forma de reducir el peligro asociado al vertedero es poner las unidades en operación lo más pronto posible permitiendo tiempos de intervenciones más largos. Por consecuencia se tiene que tomar todas las medidas posibles para poder empezar con la operación de las unidades lo más pronto posible”, igualmente recomienda “que es vital e indispensable de evitar cualquier circunstancia (legal, contractual, fiscal o constructiva) que frena o inhibe el avance de los trabajos en la casa de máquinas, así como en las conducciones asociadas”.

Lea también: Juez suspendió revocatoria de Daniel Quintero en Medellín por lío de firmas

Por su parte, EPM sostiene que el informe “es un dictamen sobre la estabilidad actual del Proyecto y la operación de la futura central de generación”.

En un comunicado de prensa, la empresa paisa reitera que “de acuerdo con los avances logrados a la fecha, EPM se mantiene en el compromiso de empezar a generar energía con las dos primeras unidades de Hidroituango el segundo semestre del presente año”.

Por su parte, el alcalde Quintero sostiene en su cuenta de twitter que “Hemos entregado Informe Poyry a Contraloría y ANLA -Concluye que desastre 2018 fue muy grave y que aún hay riesgos. -Dice que desmontar Hidroituango no es viable y que se debe generar energía para reducir riesgos -Recomienda costosas obras adicionales que deben pagar responsables”.

Para leer: Hidroituango: EPM y constructores prorrogan por ocho meses el contrato

La Autoridad Nacional de Licencias Ambientales -ANLA- solicitó en 2018 un proceso de peritazgo sobre las condiciones de estabilidad del Proyecto Hidroeléctrico Ituango -Hidroituango-. Este informe pericial fue solicitado por la ANLA como un requisito para el levantamiento de la Resolución 0820 del 1 de junio de 2018, emitida por la Autoridad Ambiental, luego de la contingencia ocurrida en abril de ese mismo año.

La Resolución suspendió las actividades relacionadas con la etapa de construcción regular del Proyecto. Sin embargo, para reducir los riesgos asociados a la contingencia, garantizar prioritariamente la vida de las comunidades ubicadas aguas abajo de la presa y preservar la integralidad de Hidroituango, la ANLA permitió avanzar en obras y trabajos de ingeniería del Proyecto, para disipar la energía contenida en el embalse, a través del sistema de generación diseñado para tal fin, sostiene EPM.

Conoce más

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.