Publicidad

Qu Dongyu reelegido director de la FAO en medio de retos para reducir el hambre

El chino Qu Dongyu resultó reelegido este domingo como director general de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) tras recibir 168 votos de lo 182 países integrantes, lo que supone un apoyo superior al 90 %.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
02 de julio de 2023 - 08:16 p. m.
Qu Dongyu, director general de la FAO.
Qu Dongyu, director general de la FAO.
Foto: Cortesía - FAO
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Nominado por China, Qu era el único candidato al puesto tras la retirada de los otros aspirantes, por lo que renovará por un segundo mandato que se extenderá hasta el 31 de julio de 2027.

La elección tuvo lugar durante la Conferencia de la FAO, que se celebra del 1 al 7 de julio en Roma.

Lea también: Gobierno introduce herramientas para acelerar la reforma agraria

En una nota, la organización ha recordado que desde su nombramiento en 2019, Qu "ha liderado una amplia gama de reformas e iniciativas para revisar el modelo de negocios de la FAO, mejorando la eficiencia e implementando las mejores prácticas que respaldan la eficacia administrativa y del programa".

Durante su primer mandato el director general tuvo que lidiar con conflictos que impactaron directamente en la seguridad alimentaria como la pandemia de la Covid-19, la guerra de Ucrania y la inflación, además de la crisis climática.

"En la respuesta humanitaria y de emergencia, la FAO ha abogado por una mayor inversión para crear resiliencia a mediano y largo plazo, la protección de los medios de vida y la reducción del riesgo de desastres junto con acciones humanitarias, especialmente en contextos delicados", sostiene el comunicado.

Además, la FAO "ha intensificado su labor de prevención y anticipación con el fin de abordar las causas profundas de las crisis alimentarias".

Asimismo, en 2021 creó el Foro Mundial de la Alimentación (WFF) para incluir el conocimiento científico y las últimas tecnologías en la lucha contra el cambio climático y la transformación de los sistemas alimentarios.

Tras la Conferencia, la FAO organizará tres eventos en octubre: el Foro Mundial de la Juventud, el Foro Mano a Mano y el Foro de Ciencia e Innovación.

La reeleción de Qu llega en medio de un desafiante panorama en la lucha contra el hambre a nivel global, que se ha agravado por cuenta de las guerras en lugares como Ucrania y Sudán.

El hambre en cifras: una contradicción en Latinoamérica

En América Latina y el Caribe hay “más de 56 millones de personas que pasan hambre, y más de 130 millones que no se alimentan correctamente”, afirmó esta semana el subdirector general y representante de la FAO para América Latina y el Caribe, Mario Lubetkin

Pero al mismo tiempo, “tenemos la posibilidad de producir alimentos para 1.300 millones de personas, cuando somos poco más de la mitad” de esa cantidad.

“La contradicción de esta región es que tiene una capacidad de producir mucho más, pero al mismo tiempo tiene números de hambre severos”, agregó Lubetkin.

A esta situación han contribuido “factores explosivos” como que la región arrastra “escenarios de desigualdad” que se agravaron con la “brutalidad de los efectos” de la pandemia de la covid-19, que hizo crecer en un “30 % el hambre” en América Latina y el Caribe.

A esto se suma “un escenario agravado de cambio climático” y el efecto de la invasión rusa a Ucrania en la inflación, especialmente en los precios de los alimentos.

“El desafío hoy es buscar los caminos de solución a partir de un proceso que tiene una combinación de muchos aspectos”, dijo Lubetkin, que destacó que “el tema de la seguridad alimentaria se ha colocado en el centro de la discusión, como el cambio climático”.

La seguridad alimentaria y la sostenibilidad

“Ya el tema de la seguridad alimentaria no puede ser visto solo como garantizar un plato de comida por un momento, sino que tiene que ser afrontado con un concepto de sostenibilidad, pensando en el futuro”, afirmó Lubetkin.

Y no se puede hablar de seguridad alimentaria sin hacerlo también de seguridad nutricional: “más de 700 millones de personas son obesas a nivel global”, agregó el funcionario regional.

La sostenibilidad implica “la transformación de los sistemas agroalimentarios, pensar en el manejo de la tierra, en la calidad de la semilla, en el uso del agua, en el apoyo a la agricultura familiar”, que en el caso de América Latina y el Caribe representa “el 80 % de los productores agrícolas. También en las líneas de crédito para que ellos puedan desarrollarse”.

💰📈💱 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias económicasTe invitamos a verlas en El Espectador.

Conoce más

Temas recomendados:

 

José(64187)03 de julio de 2023 - 06:09 p. m.
La prensa colombiana antes de terminar el gobierno de IVÁN DUQUE MÁRQUEZ lo daban por fijo para director de la Organización Internacional para las Migraciones OIM (ONU), después se dijo que era fijo para el cargo de Director General de la FAO y ahora todo parece que el Sr. Duque quedó en evidencia, es tan inepto que pese a su bilingüismo -único atributo-, su incompetencia e inutilidad lo inhabilitan para cualquier cargo de importancia fuera de su natal Colombia.
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.