Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El Banco de la República se reúne este viernes para determinar si mantiene o reduce las tasas de interés. La decisión la deberá tomar en momentos en que la economía se está desacelerando, como lo demuestra el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) durante el primer semestre de este año, 3,8%. Además, las encuestas de los empresarios, como la de Opinión Conjunta, revelan un crecimiento de la producción industrial de -0,6%, entre enero y agosto de 2008, y la muestra manufacturera del DANE, la cual mostró que en los ocho primeros meses el sector manufacturero se redujo 0,8%.
Los analistas del mercado consideran que el Emisor mantendrá las tasas en 10%, para evitar presiones en las negociaciones salariales de fin de año, aunque Jorge Andrés Cortés, de Corficolombiana, considera que “el Banco podría reducir los encajes bancarios que estableció en julio pasado”. Por su parte, Germán Verdugo, de Correval está de acuerdo con que el Banco mantenga las tasas, “aunque podría haber una reducción en diciembre, luego de la negociación salarial”.
Incluso, una encuesta de la firma de información económica Bloomberg, de esta semana, confirmó que entre los analistas nacionales de mercado parece haber consenso en que se mantendrán, como lo consideró el 89% de los encuestados. También consideran que el Emisor conservará estables los tipos de interés, a la espera de lo que ocurra con la crisis mundial de los mercados.
De otra parte, los empresarios mantienen su posición de que es momento de reducir. Así lo expresó Rafael Mejía, presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC): “En su reunión del miércoles pasado, el Consejo Gremial Nacional le volvió a pedir al Gobierno que se reduzca el gasto frente al menor crecimiento, y al Banco que baje las tasas, para no deteriorar más el crecimiento económico”.
Pero en el mundo se vive un momento de reducción en los tipos de interés, como lo hicieron de manera coordinada la Reserva Federal de Estados Unidos, de 2% a 1,50%, y varios bancos centrales de Europa, de 4,25% a 3,75%, para impulsar la economía. Además, en Colombia la inflación viene cediendo, en septiembre fue de -0,19% y para octubre se espera que siga bajando.