‘Que funcionarios y exfuncionarios del Mintransporte enfrenten todo el peso de la ley’

La declaración la hizo el mismo ministerio tras conocer sobre varias capturas por el caso del cartel de chatarrización, donde también quedaron detenidos líderes camioneros.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
Redacción negocios y economía
14 de febrero de 2017 - 11:59 p. m.
‘Que funcionarios y exfuncionarios del Mintransporte enfrenten todo el peso de la ley’
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Se veía venir. Los rumores pesaban en el sector. En la Fiscalía. En el Ministerio. Se sabía que en el ente investigador estaban prendidas las alarmas porque el país estaba esperando resultados sobre el que fue llamado en titulares de prensa el cartel de la chatarrización. Un esquema ilegal donde algunos camioneros estarían lucrándose del programa de desintegración de tractocamiones viejos con ayuda de funcionarios de organismos de tránsito, del ministerio de Transporte y, al parecer, con participación de policías. Pero lo más grave: desfalcado el erario del Estado. Y también quitándole recursos a los pequeños transportadores.

Por eso, este martes, tras la alerta de la Cruzada Camionera, el país se fue enterando con cuentagotas que se estaban adelantando capturas en distintas regiones del país de líderes camioneros vinculados con al anterior paro de transportadores. Pero fue pasando el tiempo y se supo que dichas capturas no tenían nada que ver con la inmovilización, tenían que ver con la indagación del caso de la mafia de la chatarrización.

Falsedad en documento público, fraude procesal y concierto para delinquir fueron algunos de los delitos por los que se les acusa, por ejemplo, a Pedro Aguilar, quien fuera presidente de la Asociación Colombiana de Camioneros y activo líder del sector en el Valle del Cauca. La misma zona del país donde, según camioneros que han preferido mantener en reserva su nombre, estaría una de las más fuertes movidas de camiones mal matriculados bajo acciones ilegales que hoy estarían dentro de la investigación de la Fiscalía.

Pero en las capturas, al parecer, también cayeron funcionarios y exfuncionarios del ministerio de Transporte pues, precisamente dicha cartera emitió un comunicado de prensa diciendo que “saluda y respeta los avances de la Fiscalía General de la Nación en su tarea de hacer claridad sobre presuntas actividades criminales en el proceso de desintegración de vehículos de carga pesada, conocido como chatarrización”.

Y, acto seguido, argumentó: “el ministerio lamenta que funcionarios o exfuncionarios de la entidad estén acusados de actividades criminales y espera que, de ser hallados responsables por la justicia, enfrenten todo el peso de la ley, así como los demás que resulten implicados en los hechos. El ministerio de Transporte está conformado por gente buena, honorable, trabajadora y unos pocos no pueden enlodar la labor de todos”.

Hay que recordar que fue el mismo ministro de Transporte, Jorge Eduardo Rojas, quien advirtió en el marco de la inmovilización del sector que duró 46 días el año pasado que si se encontraba que había funcionarios de su ministerio inmiscuidos en el delito citado, tendrían que ser sometidos por la justicia y pagar con cárcel sus malas acciones y comportamientos. De ahí que justo después de estas capturas manifestara la entidad que “las relaciones de transparencia en el sector son importantes hoy más que nunca y con este hecho se da un paso adelante para enfrentar las malas prácticas en el transporte de carga vehicular con trámites transparentes, impulso a la sana competencia y garantía de moralidad administrativa”.

Por Redacción negocios y economía

Conoce más

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.