¿Qué le piden los gremios empresariales a Iván Duque tras su victoria?

Desde antes de las elecciones habían mostrado su respaldo, pero ahora algunos sectores hacen recomendaciones para impulsar sus respectivos sectores.

Redacción Economía.
18 de junio de 2018 - 05:47 p. m.
Getty Images.
Getty Images.

Iván Duque, presidente electo en las votaciones de este domingo, fue respaldado desde hace varias semanas por parte del Consejo Gremial. Una entidad que reúne a 166.903 empresas micro, pequeñas, medianas y grandes que operan en distintos sectores de la economía. Por lo que diferentes empresarios han celebrado el resultado de las elecciones presidenciales, pero han realizado una serie de pedidos puntuales para impulsar sus respectivos sectores. (Lea Crecimiento de la economía, el gran reto para Iván Duque)

Por ejemplo, para la Cámara Colombiana de la Construcción destaca la importancia de que Duque mantenga “su compromiso de mantener los programas de vivienda social, con mecanismos para que más colombianos accedan a crédito, y de garantizar la gestión de suelo que fortalezca la oferta de vivienda formal y de equipamientos sociales”.

Vale recordar que el sector construcción es uno de los más golpeados de la economía colombiana, pues el PIB de esta actividad cayó 8,2% durante el primer trimestre de 2018. Una situación que fue atribuida por los analistas a la incertidumbre política.

Por su parte Rosmery Quintero, presidenta de la Asociación Colombiana de Medianas y Pequeñas Empresas (Acopi), le hizo un llamado al nuevo Gobierno para que promueva “un sistema tributario más simple, progresivo e integrado. Según datos del Doing Bussines, una empresa en Colombia de cada 100 pesos producidos 70 son pagados en impuestos.  Asimismo, es necesario implementar políticas, basados en las actividades que se enfocan en la creatividad, innovación y sistemas de información para que nuestros jóvenes no se enfoquen en buscar empleo sino en crearlo”.

Quintero también resalta en la necesidad de “enfocar las políticas de desarrollo productivo hacia las regiones, pues todavía están demasiados centralizadas. Por lo que es necesario ir hacia los territorios para encontrar mecanismo especializados para fomentar la formalización, tecnificación e incluso las exportaciones desde estas zonas”.

Bruce Mac Master, presidente de la Asociación Nacional de Empresarios (Andi), indicó que “Duque recibe a un país con solidez fiscal, pero con una economía estancada: llevamos dos años con crecimientos relativamente malos. Por esto es necesario que el nuevo presidente tenga una agenda de crecimiento. Esta también es la oportunidad para que algunos sectores, que estaban frenados por la incertidumbre política, se reactiven”.

Así mismo, el gremio de los transportadores de carga y logística, Colfecar recordó que hay una serie de problemas que los afectan desde hace varios años y que sobre ellos se han hecho diferentes diagnósticos donde se manifiestan las necesidades para hacer competitivo al sector. 

Al respecto enumeró como retos para alcanzar mejores niveles de productividad y competitividad, "en línea con los objetivos a los que se comprometió el país para su ingreso a la OCDE": la revisión de la fórmula de los combustibles, la discusión del cobro de peajes, la definición de la vida útil para los equipos, la implementación del programa de reposición vehicular, el impuso a la eficiencia de la cadena de suministro de transporte, la formalización de la actividad mediante planes de capacitación en competencias laborales, el acceso a seguridad social integral, la búsqueda de un equilibrio entre la oferta y demanda en el servicio para combatir la informalidad, el incremento de la operabilidad de las relaciones económicas y el pago oportuno de los compromisos comerciales de los generadores de carga.

En lo institucional, el gremio transportador señala que es necesario implementar la Comisión de Regulación del Transporte y crear la Agencia Nacional Logística, como articuladora del sistema logístico y la infraestructura intermodal. El presidente ejecutivo, Juan Carlos Rodríguez Muñoz, en un comunicado, ofreció al presidente electo su apoyo "para construir juntos la solución a la problemática del transporte".

Por Redacción Economía.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar