Que no le pase, algunas modalidades de robo a usuarios bancarios en Colombia

Empresas de seguridad informática y entidades bancarias han descubierto las diferentes formas en las que los delincuentes roban a sus víctimas. Aquí algunos consejos para no caer en sus redes.

Diego Ojeda /@Diegoojeda95
21 de septiembre de 2018 - 02:21 p. m.
Pixabay
Pixabay

En Colombia, según las más recientes cifras entregadas por la Superfinanciera, existen más de 15 millones de tarjetas de crédito y débito, plásticos que acompañan a sus usuarios para resolver su cotidianidad financiera, pero también blancos en los que los delincuentes fijan su mirada.

El pasado mes de abril, en Bogotá, se presentó el caso de una mujer que recibió una llamada telefónica; al otro lado de la línea le habló una persona que se identificó como el funcionario de una entidad bancaria que le prometía un cupo más alto en su tarjeta de crédito, sin cuota de manejo y con tan solo el 1,9% de intereses.

La mujer, persuadida por la oferta, aceptó recibir la visita de un agente que le haría el cambio de la tarjeta para comenzar a ‘gozar’ de los nuevos beneficios. Grave error, en realidad el presunto agente bancario era un delincuente que le hizo el cambio de la tarjeta entregando una falsa para quedarse con la original. Como resultado a esta mujer le robaron $39 millones.  

Aquí la historia: Roban $39 millones a mujer por aparente clonación de tarjeta de crédito en Bogotá

Bancolombia explica que la anterior modalidad recibe el nombre de ‘cambiazo’, la forma en la que los delincuentes logran su objetivo es por medio de tácticas de ingeniería social donde estudian muy bien a su víctima y se inventan una personalidad que les sirve de fachada.

Esta entidad bancaria explica que usualmente los delincuentes conocen información especial de la víctima al revisar sus publicaciones en redes sociales, de esta manera, al ponerse en contacto con ella, pueden llamarla por su nombre, decir su lugar de trabajo y ciudad en la que reside, datos que al oírlos fácilmente pueden confundir a la persona que finalmente termina creyendo que al otro lado de la línea realmente le habla el empleado de un banco.

Le puede interesar: Cuidado al retirar dinero, delincuentes están utilizando su rastro de calor

Para no ser una víctima de esta modalidad se recomienda nunca entregar la tarjeta a ningún funcionario del banco y en caso de ser necesario destruir el plástico. La persona debe asegurarse de que la banda magnética y el chip que contiene queden totalmente inservibles.

Si, eventualmente, pierde este documento, se recomienda al usuario llamar inmediatamente al banco para bloquearlo. De esta manera se impide que cualquiera, al encontrarlo, pueda realizar compras por medio de este.

Otra forma en la que los delincuentes pueden llegar a robar a sus víctimas es llamándolos, usando las mismas tácticas de ingeniería social, para pedir una ‘confirmación de datos’ en el que solicitan el número de la tarjeta, la fecha de vencimiento y su código de seguridad, información con la que fácilmente se puede hacer una compra por internet sin la necesidad de tener el plástico a la mano.

Lo interesante de esto es que, según una investigación hecha por este medio en mayo del presente año, legalmente empresas como agencias de viajes pueden pedir este tipo de información. Ni la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC), ni la Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo (Anato), tienen reglas que impidan tal comportamiento.

Aquí mayores detalles sobre esto: ¿Sabía que empresas pueden pedir números de tarjetas y códigos de seguridad por teléfono?

Por lo que para este caso la principal recomendación es abstenerse de brindar este tipo de datos al teléfono y cualquier otra información que se considere sensible. Aunque las empresas pueden solicitar estos datos en una llamada, la principal recomendación será siempre desconfiar y acercarse a una de sus oficinas.

Kaspersky Lab, empresa de ciberseguridad, anunció este año que una de las principales modalidades de robo a usuarios bancarios es el Phishing, una técnica que tienen los ciberdelincuentes en las que buscan recabar datos sensibles de sus víctimas haciéndoles ingresar, por ejemplo, a páginas bancarias ficticias, que simulan muy bien las reales, donde las personas ingresan su información sin saber que la están suministrando a un desconocido.

En América Latina diariamente se presentan alrededor de 222.000 casos de phishing siendo Colombia la décima más atacada en la región con el 14,09% de detecciones de este tipo de amenaza. Kaspersky además reveló que el 58% de este tipo de ataques son dirigidos a clientes de instituciones financieras.

Le puede interesar: Delincuentes quieren hacerle daño por internet, aquí le enseñamos a defenderse

Las recomendaciones para evitar este tipo de fraude son no abrir enlaces contenidos en mensajes o correos electrónicos cuya fuente sea desconocida. De igual forma se pide a la gente revisar siempre la dirección url de la página, si se encuentran caracteres extraños y nombres inusuales como Daviviendas.com en vez de Davivienda.com, por ejemplo, es muy probable que se encuentre en una trampa de tipo phishing.

Bancolombia asegura que la banca actualmente ha desarrollado soluciones que, si bien no terminan con la inseguridad, sí logran mitigarla. Tal es el caso de las tarjetas contactless que permiten hacer el pago sin la necesidad de introducir el plástico en los datáfonos, para evitar clonaciones.

De igual manera hay otros elementos de seguridad como los tokens, que reemplazan el número de las tarjetas de crédito, por otro que no tienen ningún valor, al momento de realizar ciertas compras.

Por Diego Ojeda /@Diegoojeda95

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar