Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Porsche AG reducirá su plantilla en 1.900 empleados para finales de la década en respuesta a la débil demanda de vehículos eléctricos y a las “condiciones geopolíticas y económicas desafiantes”.
La marca de lujo controlada por Volkswagen AG planea reducir la plantilla en dos plantas alemanas mediante medidas voluntarias como jubilaciones anticipadas y paquetes de indemnización por despido, y adoptará un “enfoque restrictivo” con las nuevas contrataciones, según anunció el jueves. El objetivo es reducir la plantilla en Zuffenhausen y Weissach en un 15% para 2029.
Porsche está lidiando con una caída en la demanda de vehículos eléctricos y fue uno de los principales fabricantes de automóviles que dio marcha atrás en sus objetivos de vehículos eléctricos el año pasado. Los desafíos para dar el salto a los coches eléctricos le han costado caro al fabricante del 911 en China, donde las entregas se han desplomado, lo que ha aumentado la presión para reducir los costes. La empresa asumirá un recorte de 800 millones de euros (831 millones de dólares) este año vinculado al desarrollo de productos, con más modelos con motor de combustión y modelos híbridos enchufables.
Lea también: Estos son los carros eléctricos más vendidos en Colombia
Hasta 2030, todos los trabajadores alemanes siguen en vigor un acuerdo de seguridad laboral, por lo que hasta entonces se aplicarán medidas voluntarias. Los recortes, de los que ya informó el Stuttgarter Zeitung, se producen tras la decisión de no renovar los contratos de los trabajadores temporales.
Según se informa, la disminución de la demanda de vehículos eléctricos ha llevado a otras marcas propiedad de Volkswagen a considerar actualizaciones adicionales en sus líneas de motores de combustión. VW podría actualizar los modelos más vendidos, incluido el hatchback Golf y los vehículos utilitarios deportivos T-Roc y Tiguan en la década de 2030, y Audi está manteniendo conversaciones similares con respecto al modelo compacto A3, informó Handelsblatt el miércoles por la noche.
“Volkswagen no ha cambiado sus planes de eliminar gradualmente el motor de combustión en Europa a principios de la década de 2030 y reaccionará con flexibilidad a los posibles cambios del mercado”, dijo la marca en un comunicado enviado por correo electrónico.
Problemas con el automóvil
Porsche está siguiendo el ejemplo de Volkswagen y tratando de reducir sus costos de producción en Alemania, donde la mano de obra y la energía son caras. Volkswagen cerró su propio acuerdo con los líderes sindicales a fines del año pasado para recortar la capacidad de producción y reducir la plantilla en 35.000 empleados durante los próximos cinco años.
En China, los fabricantes de automóviles europeos están perdiendo terreno frente a las marcas locales, lo que provocó que sus ventas en el mayor mercado automovilístico del mundo cayeran el año pasado. Y se enfrentan a una mayor presión más cerca de casa, con grandes multas si no cumplen las normas más estrictas de la UE sobre emisiones para flotas de vehículos que entrarán en vigor este año.
Los problemas de la industria también han afectado a la economía de Alemania. Las ventas de vehículos eléctricos se desplomaron allí el año pasado, parte de la razón por la que la producción industrial en la mayor economía de Europa cayó más que nunca en cinco meses a fines de 2024.
💰📈💱 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias económicas? Te invitamos a verlas en El Espectador.
Pronto tendremos al aire el boletín de noticias económicas, en el que además de actualidad encontrarán consejos de emprendimiento y finanzas. Si desean inscribirse, pueden ingresar aquí.