¿Qué pasó con la pelea entre Totto y dos estudiantes de la Universidad de Medellín?

Las partes llegaron a un acuerdo y definieron la situación como una "coincidencia creativa". La campaña de la empresa que ofrecía maletas transparentes fue suspendida.

Así era la maleta que Totto había lanzado al mercado. Totto

Un supuesto caso de plagio fue el tope de la polémica que generó la colección de Totto lanzada el 20 de julio y que buscaba cambiar los prejuicios que se tienen sobre los colombianos al migrar. La campaña fue realizada por Asylum, una agencia digital, para la empresa. La publicidad estaba protagonizada por la bicicrocista Mariana Pajón con el lema “Soy colombiano y no tengo nada que esconder”.

La denuncia fue realizada por Camilo Muñoz en sus redes sociales mediante una imagen que decía: “En 2017 nos ganamos ‘La prepa’ en la Universidad de Medellín junto a la Escuelita de Creativos de Buenos Aires, con esta campaña: ‘Nada que esconder’ que fue publicada en Behance en 2018”. El joven, aseguró que él y Camila Arango, estudiantes de la Universidad de Medellín, eran los creadores de la idea.

El 14 de agosto publicamos la nota La maleta transparente que enfrenta a Totto con dos estudiantes de Medellín, en el artículo queríamos exponer la postura de Muñoz, pero no fue posible, pues se estaba asesorando por expertos.

Totto tomó medidas y suspendió la campaña. “Hemos suspendido la campaña dado que un grupo de estudiantes considera que tiene similitudes con un trabajo que ellos realizaron”.

Sin embargo, el enfrentamiento entre Totto y los jóvenes terminó gracias a que llegaron a un acuerdo. En un comunicado conjunto expresaron que se trató de una “coincidencia creativa”, razón por la que, según Totto, no fue necesario ningún acuerdo económico.

“Luego de sentarse las partes involucradas en este suceso se determinó que se trata de una coincidencia creativa, de parte de los estudiantes del programa de comunicación gráfica publicitaria de la Universidad de Medellín y de Totto, en pro y beneficio del país y de la buena imagen de los colombianos en el mundo”, se lee en el comunicado.

En el texto también se específica que la idea salió primero de los estudiantes y que, sin “conocimiento de la propuesta de los estudiantes”, Totto lanzó la campaña en julio de 2019.

Además, dice que el malentendido sirvió para unir lazos entre la universidad y la compañía. Y, aclaran que la maleta transparente no fue un invento ni de Totto ni de los jóvenes.

Cabe resaltar que las maletas transparentes salieron al mercado en junio de 2018, cuando Rimowa, un fabricante de equipajes de alta calidad, en colaboración con la firma italiana de moda Off-White, lanzaron una maleta fabricada en plástico transparente. 

877363

2019-08-22T17:28:31-05:00

article

2019-08-22T17:59:51-05:00

lucetyc_199

none

Redacción Economía.

Economía

¿Qué pasó con la pelea entre Totto y dos estudiantes de la Universidad de Medellín?

87

3240

3327