Publicidad

¿Qué tan protagónico es el liderazgo de la mujer en las empresas del país?

Aunque cada vez son más las empresas que reconocen las brechas de género en los puestos de liderazgo, la participación femenina en estos cargos sigue siendo escasa.

08 de marzo de 2023 - 09:41 p. m.
Si se analiza la representación legal principal, de las 5.499 sociedades analizadas, el 18,77 % estuvieron bajo el liderazgo de una mujer en 2021.
Si se analiza la representación legal principal, de las 5.499 sociedades analizadas, el 18,77 % estuvieron bajo el liderazgo de una mujer en 2021.
Foto: Unsplash
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Aunque diversos estudios y análisis arrojan resultados tan dicientes como que en Colombia las mujeres tienen más formación académica, la realidad del mercado laboral sigue mostrando una brecha de género en donde los hombres gozan de mayor protagonismo, especialmente en los cargos de liderazgo.

El Ranking PAR, elaborado por la asesora Aequales, muestra que, en 2022, la participación femenina en las juntas directivas de las empresas fue de apenas el 31 %, mientras que en los cargos de mayor autoridad y de primer nivel esta es del 22 % y el 35 %, respectivamente.

Lea también: ¿Qué tan mal se distribuyen las cargas del cuidado del hogar en Colombia?

“Las mujeres aún ganan, en promedio, 20% menos que los hombres y el laberinto del liderazgo se mantiene intacto, pues la representación de mujeres en los cargos de liderazgo se mantiene estancada (Junta Directiva, CEOs y Primer Nivel) por debajo del 35%”, se lee en el documento.

Cifras similares son las que maneja la Superintendencia de Sociedades, al detallar que la mayor participación de representantes legales mujeres se encuentra en las microempresas, con un porcentaje del 27%.

“Vale destacar que la mayor participación de mujeres en el órgano de Gobierno denominado Junta Directiva, aquel que dirige la empresa y establece los mecanismos de control, se encuentra en las pequeñas empresas, con una participación del 34%”, precisa.

Le puede interesar: El trabajo del cuidado, una tarea compartida

En total, la Superintendencia de Sociedades afirma que en Colombia las juntas directivas cuentan con un 27,62 % de participación femenina. Este dato es el que se registró en 2021, y el mismo se traduce en un aumento de 0,92 puntos porcentuales si se compara con el del año inmediatamente anterior.

“Las sociedades pequeñas presentaron la mayor participación de mujeres en juntas directivas para el año 2021 con un 34,07%, y las sociedades que presentaron menor participación fueron las grandes con un 24,80%”, añade la Supersociedades.

Si se analiza la representación legal principal, de las 5.499 sociedades analizadas, el 18,77 % estuvieron bajo el liderazgo de una mujer en 2021. El mayor protagonismo de las mujeres en esta materia se concentró en las microempresas, donde la tasa de representación fue del 27,08 %.

Para Aequales, no basta con que en las empresas se reconozca las brechas de género que existen, sino que es necesario implementar acciones que permitan la reducción de las mismas.

Lea también: Mujeres del mundo marcharon por la reivindicación de sus derechos

Sobre esto último, según su reporte, se han registrado leves mejoras en el último año. En la implementación de prácticas dirigidas a la cadena de valor, se encontró que el 27 % de las compañías tienen criterios de equidad de género o diversidad en la evaluación de empresas proveedoras; el 37 % cuentan con capacitaciones en equidad y/o diversidad en empresas proveedoras; el 57 % tienen programas de responsabilidad social empresarial o sostenibilidad que brinden herramientas a las mujeres en su diversidad; el 69 % promueve las comunicaciones externas alrededor de la equidad de género y la diversidad; el 55 % tienen agencias de comunicación que han sido capacitadas y sensibilizadas sobre género y diversidad; además de que el 32 % diseña productos y servicios que cierran las brechas de género.

También hay que tener en cuenta que hay sectores en donde está más marcada la presencia masculina que la femenina en cargos de liderazgo. Uno de estos es el de la industria de las tecnologías de la información.

Según lo explicado por Cristina Romero, quien es director channel sales para Sophos en Latinoamérica,”actualmente en la región, el porcentaje promedio de la participación femenina en el sector de IT es del 20% según los datos de la industria; esto muestra que aún tenemos una gran brecha entre hombres y mujeres en la participación de este mercado”.

La profesional resalta que históricamente esta industria ha tenido un marcado perfilamiento en el género masculino, con una participación de entre el 75 % y el 80 %.

Sin embargo, y según lo explicado por Ketty Alvear, director channel sales para Sophos en Norteamérica, “existen avances en áreas estratégicas del desarrollo humano porque como mujeres hemos demostrado capacidades de liderazgo, de asumir riesgos controlados, de constancia y profesionalismo que superan los estándares. Algunos de los cambios más importantes podrían resumirse en: educación, más acceso a la escolaridad superior y especializada; ambiente de trabajo, como iniciativas de inclusión y mejor salario; así como normales sociales, como mayor aceptación de las mujeres en roles no tradicionales, como por ejemplo puestos de liderazgo”.

Con el fin de reducir la brecha en este aspecto, Aequales resalta prácticas como el trabajo híbrido, los horarios flexibles y los días laborales flexibles. A esta lista se suma la posibilidad de que tanto madres como padres puedan hacer trabajo en casa, que se extiendan los días de licencia de paternidad y maternidad, regreso escalonado después de la maternidad y paternidad, además de servicios de guardería y subsidios.

💰📈💱 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias económicas? Te invitamos a verlas en El Espectador.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar