¿Qué tanto mienten los colombianos en sus hojas de vida?

Estudios, idiomas y sueldos suelen ser los temas que más modifican, según un cifras de DNA Human Capital. 

Redacción Economía.
21 de febrero de 2019 - 01:56 p. m.
Colombia lideró la lista con un 82% de candidatos que mintieron en su hoja de vida.  / Freepik.
Colombia lideró la lista con un 82% de candidatos que mintieron en su hoja de vida. / Freepik.

En el competido mercado laboral son numerosos los casos de personas que suelen alterar cierta información en sus currículos para aumentar sus posibilidades de conseguir empleo. Según un estudio de DNA Human Capital, firma especializada en reclutamiento y selección de mediana y alta gerencia, Colombia podría estar liderando la deshonrosa lista de los latinoamericanos que más mienten en sus hojas de vida. 

La empresa evaluó más de 6000 hojas de vida de Chile, Brasil, Perú y Colombia, países en los que tiene presencia. Se comparó la información presentada en los CV y las declaraciones de los candidatos durante el proceso de entrevista. 

Lea también: ¿Cómo prepararse para que una máquina no lo reemplace en el trabajo?

El estudio reveló que el 82% de los currículos nacionales registraron información falsa. En segundo lugar estuvo Perú (78%), seguido por Brasil (75%) y Chile (72%).

En el caso colombiano, los candidatos mintieron principalmente sobre sus estudios (87%), dominio de idiomas (86%) y sueldo (76%). La otra categoría analizada fue la de tiempo cesante, es decir, el tiempo en que se estuvo desempleado. En ella, Colombia registró un 22%. 

Para Alejandro Arévalo, Country Manager de DNA Human Capital, “la principal razón se centra en el deseo de que el entrevistador no conozca los motivos reales por los cuales un candidato salió de una empresa, por ejemplo. De igual forma, la mayoría busca evidenciar excelentes resultados en su antiguos cargos y poner generaciones de ahorro, Ebitda o aumento en niveles de ventas que nunca generaron para lucir más competentes frente al nuevo rol”. 

Le puede interesar: Por mérito: abren concurso para proveer más de 1.700 empleos en Bogotá

El dominio de idiomas fue uno de los temas en los que más mintieron a nivel general. Después de Colombia, Chile registró un 81%, Perú, 43% y Brasil, 41%. 

“Los ejecutivos que cuentan con inglés fluido, por lo general, tienen acceso a empresas multinacionales grandes que le permiten una ventaja de entre el 5 y 15% de aumento salarial versus uno que no lo hable", aseguró Daniel Martínez, manager ejecutivo de la plataforma de estudios salariales Show Me The Money. "Por ello, los candidatos prefieren mentir sobre el nivel de dominio del inglés para cumplir con los requisitos descritos”. 

Los expertos aseguran que esas imprecisiones en la hoja de vida pueden jugar en contra de los candidatos, pues es relativamente fácil descubrir una mentira. “Como reclutador es muy fácil saber cuándo un candidato está mintiendo. La mejor manera es indagar en los logros y dejar que se extienda en sus respuestas para entender si existe coherencia entre lo que escribió y lo que está afirmando en la entrevista”, concluyó Arévalo.

Por Redacción Economía.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar