
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
¿Qué tanto pesa la incertidumbre por los aranceles de Trump en la economía? Si nos guiamos por los mercados bursátiles, la respuesta es mucho, demasiado incluso.
Después de la debacle de abril, los rumores de una posible tregua en la guerra comercial entre China y Estados Unidos han llevado a periodos de estabilidad y ganancias en los mercados.
No hay nada en concreto en este escenario. Apenas algunas llamadas entre autoridades de estos países, pero sin anuncios ni nada que se le parezca. Y aún así, esta suerte de buen ambiente, de tufo a optimismo, llevó a que los mercados reaccionaran de forma positiva y compensaran las dramáticas pérdidas de abril.
Esto sirve no sólo para celebrar la estabilidad momentánea, si se quiere, sino también para entender lo frágil que es todo el andamiaje económico ante choques como los propuestos por Trump, cuyos resultados son juzgados como ampliamente negativos por cualquiera que no trabaje en la Casa Blanca, prácticamente.
En Colombia, por ejemplo, el gerente del Banco de la República, Leonardo Villar, cree que con la poca información que hay de hacia dónde van los aranceles, los riesgos desde el punto de vista de crecimiento económico son más altos que desde el punto de vista de inflación.
Al ánimo de optimismo por posibles soluciones en la guerra comercial también se sumaron datos sólidos sobre desempleo en EE.UU. que, al menos hasta el momento, no han incorporado los ajustes por la guerra comercial con China.
Así las cosas, la bolsa de Nueva York terminó en alza este viernes: el Dow Jones creció 1,39%, el índice Nasdaq 1,51% y el ampliado S&P 500 ganó un 1,47%, borrando todas sus pérdidas desde el 2 de abril, día en que Donald Trump anunció una ola arancelaria que afectó a los socios comerciales de Estados Unidos.
En el mercado, las tasas de interés de los bonos estadounidenses a diez años subieron a 4,31%, frente al 4,22% al cierre del jueves.
Antes del inicio de las cotizaciones, la publicación de datos de empleo en abril “tuvo el efecto de una bomba (...) Wall Street fue tranquilizado sobre la solidez de la economía”, estimó Jose Torres, de Interactive Brokers, en declaraciones a la agencia AFP.
Ese indicador muestra que “los datos económicos concretos siguen sin corroborar los peores temores del mercado sobre los aranceles”, agregó a la agencia AFP Patrick O’Hare, de Briefing.com.
Por su parte, Kevin Thozet, miembro del comité de inversión de Carmignac en París, le dijo a la agencia Bloomberg que “es posible que hayamos alcanzado el punto álgido de la incertidumbre política. Hay conversaciones en curso y Trump parece haber suavizado algunas de sus políticas. Si a eso le sumamos que la temporada de resultados ha sido bastante positiva, el panorama general no es tan malo”.
¿Cómo van las charlas alrededor de la guerra comercial?
China afirmó el viernes que evalúa una propuesta de negociación de Estados Unidos sobre la guerra comercial, pero insistió en que el país norteamericano debe retirar en primer lugar los aranceles que han sacudido la economía mundial.
Trump asegura que hay buenas chances de que lleguen a un acuerdo.
De su lado, Japón celebró el jueves las “conversaciones francas y constructivas” con el gobierno de Trump, en momentos que Tokio prepara posibles concesiones y evoca el arma de los bonos del Tesoro.
A medida que el optimismo gana terreno en Estados Unidos, “los operadores se decantan por los activos de riesgo al comprar acciones en todos los sectores (...) aunque reduciendo su exposición al billete verde, a los bonos del Tesoro”, opinó el analista Torres.
💰📈💱 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias económicas? Te invitamos a verlas en El Espectador.