Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
“Valoramos el esfuerzo y el tiempo de los diferentes gremios, como Fasecolda, Andi, Fenalco, Andemos, Asopartes, Asousados, Asorenting, la Asociación de Propietarios de Vehículos Particulares, entre otros, de las secretarías de Hacienda de los departamentos y Bogotá, y la Procuraduría General de la Nación. Gracias a ese trabajo, en el que se incluyeron las observaciones de la ciudadanía, entregamos una resolución de calidad”.
Las palabras son de la ministra de Transporte, Natalia Abello Vives, después de anunciar que, cumplida la etapa de socialización, su cartera expediría este jueves la nueva resolución con la que se fija la base gravable de los vehículos para 2016, es decir, la base sobre la cual se paga el impuesto. La decisión llega una semana después de que el Consejo de Estado advirtiera que para este tipo de medidas era necesaria la consulta y participación de los afectados o sus representantes, por lo que frenó el cobro que el Gobierno ya estaba adelantando bajo la resolución 5358.
“En la nueva resolución, tal como se anunció, la base gravable de los vehículos no supera en ningún caso el valor comercial. Para los vehículos que requirieron un acercamiento al valor comercial, con respecto a 2015, el ajuste es inferior a la inflación (6,7%). Para facilitarles el proceso a los usuarios y a las secretarías de Hacienda, se incluyó en la nueva resolución una línea base estándar que agilizará el trámite en el caso de que el vehículo no esté en la tabla”, detalló el ministerio.
Por ahora, los colombianos que necesitan conocer la base gravable de su vehículo deben ingresar a www.mintransporte.gov.co, hacer clic en el aplicativo Cálculo de la base gravable del pago de impuesto de vehículo, y seleccionar el tipo, la marca, el cilindraje, la línea y el modelo del vehículo. Luego dar clic en Buscar y aparecerá al valor del vehículo. O, directamente a http://web.mintransporte.gov.co/Sibga/Home/Index.
De acuerdo con Andemos, “el viceministro de Transporte, Enrique Nates, indicó que hay cerca de 200.000 usuarios de los 5,5 millones de contribuyentes a nivel nacional que ya realizaron el pago de impuesto, y se estima que el 30% (60.000 contribuyentes) pudieron haber pagado un mayor valor. Estos contribuyentes que pagaron un mayor valor pueden tramitar la devolución y la Federación de Departamentos plantea que las devoluciones que no se tramiten al 31 de diciembre de 2016 se imputarán contra el impuesto de 2017”.
Así las cosas, si el precio del automotor va hasta los $42’673.000, tendrá que pagar de impuesto un 1,5%; si va desde ese rango hasta los $96’013.000, cancelará sobre el 2,5%, y si es superior a ese valor, entonces será de 3,5%.