
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La presidenta de Procolombia, María Claudia Lacouture, asegura que el objetivo de esta entidad será generar una cultura de exportaciones en las pymes del país con potencial para hacerlo. Además espera que la imagen del país ante el mundo siga mejorando a través de los ejes de negocio.
¿Por qué cambiar el nombre de una entidad como Proexport a Procolombia?
El país avanzó, creció pero hoy hay una necesidad, el mundo está pidiendo más productos, están buscando más sitios turísticos y nosotros tenemos que acelerarles ese proceso. Hoy Colombia tiene 1.349.000 empresas, de esas 19 mil tienen que ver con la industria y de esas, que exporten constantemente, son 3.170. O sea que estamos hablando del 0.4% de las empresas colombianas que exportan en los últimos tres años.
¿En qué consiste el cambio?
Nuestra responsabilidad y direccionamiento es generar mayor desarrollo a partir de la internacionalización. Por eso Procolombia viene con la intención de generar mayor número de empresas exportadoras de bienes, servicios y servicios turísticos.
¿Cuál es la estrategia?
Los proyectos por los que vamos a hacer esto son mi Pyme internacional que consiste en ayudar a las Pymes, que están bien en el mercado local, para crearles una cultura exportadora. Esperamos en 2018 tener mil empresas exportadoras nuevas.
También hay uno llamado ‘Mentor Exportador’, un trabajo desarrollado con el Éxito. Como las grandes superficies tienen un grupo de proveedores que no son exportadores pero que de alguna manera ya están haciéndolo porque le venden a una superficie grande donde piden todos los requerimientos para exportar pero les falta el conocimiento en comercio exterior. El Éxito tiene esa capacitación y nosotros estamos montando el módulo de esa área para que ellos salgan con esa información y con ella los llevamos a los mercados internacionales.
Destino Global es potencializar todas la empresas exportadoras pero en el sector turismo. Algo similar a lo que hacemos con Mi Pyme internacional.
Y en las multilatinas, hoy Colombia tiene 10 que ya hacen parte de los top 100 de empresas internacionales que están creciendo pero queremos tener más. Ya venimos trabajando, hay 258 empresas que tienen el potencial para hacerlo, 127 ya están poniendo el pie en otra latitud.
¿Y seguirán promoviendo la marca país?
Trabajamos con marca país para mirar cómo continuar trabajando para mejorar la imagen de Colombia, a través de los ejes de negocio pero también haciendo una esfuerzo en aquellos productos que ya deben llevar el nombre Colombia para potencializarlo. Rusia y Japón ya conocen la calidad de los productos nuestros, por ejemplo, pero necesitamos un empuje a través del posicionamiento.
¿Hay algún sector que tengan en la mira?
Hicimos un análisis estableciendo cuál es la demanda internacional y qué está produciendo Colombia. Encontramos que dentro de nuestros 160 sectores hay unos que estamos perdiendo porque el mundo está consumiendo productos producidos en ellos pero no estamos innovando y actualizando. El café sigue siendo ganador a nivel internacional y las flores también pero nacen nuevos como el de las telecomunicaciones, videojuegos, tercerización de servicios, software, aplicaciones, en ellos hemos crecido de una manera impresionante. Vestidos de baño tiene potencial vendemos estos productos a China y a Emiratos Árabes. Ropa de control, que son las fajas, también tienen potencial. Hoy en día son las mejores, reconocidas a nivel internacional.
¿Van a desarrollar el potencial de más sitios turísticos?
Definitivamente uno tiene que apalancarse en aquellos que se vuelven ícono como Cartagena. Medellín también está creciendo, Bogotá es otro destino interesante. El Eje Cafetero tiene un potencial enorme y Valle del Cauca sigue atrayendo con la salsa. Queremos hacer paquetes para vender los otros destinos turísticos.