
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
En diciembre del año pasado, Odinsa anunció la salida de su presidente, Víctor Cruz. Entonces comenzó una búsqueda, por parte de una firma cazatalentos, para encontrar su reemplazo. Sonaron nombres de directivos internos en la organización. También, como en todo proceso de este tipo, gente del sector. Pero sólo hasta esta semana confirmaron que Mauricio Ossa, quien se mueve en una alta posición directiva dentro de Cementos Argos, había ganado la puja.
Pero, ¿quién en Ossa? De acuerdo con su hoja de vida, es administrador de Negocios de la Universidad Eafit. En sus haberes tiene una especialización en Mercadeo Internacional de la misma universidad. Hace parte del Programa de Alta Dirección del Inalde Business School, la escuela de negocios de la universidad de La Sabana; y también hizo parte del CEO’s Management Program de Kellogg Management School en Illinois, Estados Unidos. Junto a ello, del Global CEO del IESE Business School.
El ejecutivo, hasta esta semana, ejercía como Vicepresidente Regional Caribe y Centroame?rica de Cementos Argos, pero ya en febrero asumirá el cargo en Odinsa. Ossa hace parte de las juntas directivas de Antioquia Presente y Camacol Nacional, además de Argos Dominicana, Argos Honduras, Argos Panama? y Haiti? Cement Holding.
El ahora ejecutivo de Odinsa lleva más de 20 años en Argos y ya había sido director Comercial, director Financiero, director de Planeación Comercial, director de Mercadeo y gerente de Mercadeo, detalla la información de la constructora.
Odinsa, una de las organizaciones con más reconocimiento del sector en el país, informó el pasado 23 de noviembre que como Grupo registró “ingresos totales de $578.527 millones y supera, en el acumulado al tercer trimestre de 2015, sus utilidades de todo el 2014”. Y, acto seguido, manifestaron que “las operaciones en el exterior, tanto en concesiones viales en República Dominicana y Aruba, como en generación de energía, en Chile y Panamá, presentan muy buenos resultados en 2015 que además se están viendo beneficiados por el efecto de la tasa de cambio actual”.
Ya, escarbando en la historia empresarial de la organización que ahora liderará Ossa, está que el 16 de abril de 2015, tras acordar el pago de $462.000 millones, el Grupo Argos, dueño de cementos Argos, anunció que se quedaba con una participación del 24,8% de Odinsa. En ese momento también se habló del lanzamiento de una Oferta Pública de Acciones con la que precisamente el Grupo Argos pretendía elevar su participación en Odinsa. Con eso se hicieron a un 4,95% adicional. Hoy, de acuerdo con fuentes consultadas por El Espectador, Grupo Argos tiene el 54,08% de Odinsa. Eso quiere decir que el conglomerado antioqueño tiene el control de la compañía y de ahí que la elección de Ossa, aunque fue mediada por una firma cazatalentos, se sintiera como una elección de la casa.
En el resto de la composición accionaria aparecen Construcciones El Cóndor, Inversiones CFNS S.A.S., Fondo de Pensiones Obligatorias Colfondos, Samuel Rueda Gómez, Fondo de Pensiones Obligatorias Porvenir, Inversiones Greclan S.A., Icein S.A.S y Luis Carlos Duque Gómez. Estos son los más representativos, porque la lista suma 543 socios.