¿Quién es Luis Alberto Rodríguez, el nuevo director del DNP?

El nombramiento fue anunciado por el presidente Iván Duque Márquez. Rodríguez, de 32 años, estaba trabajando como viceministro del Ministerio de Hacienda.

Luis Alberto Rodríguez tiene 32 años y nació en Valledupar. MinHacienda

Este jueves, 22 de agosto, el presidente Iván Duque Márquez, nombró al economista Luis Alberto Rodríguez como nuevo director del Departamento Nacional de Planeación (DNP). Rodríguez, de 32 años, se venía desempeñando como viceministro del Ministerio de Hacienda.

"He designado al doctor Luis Alberto Rodríguez como nuevo director del DNP. Es uno de los economistas jóvenes más destacados y brillantes que tiene nuestro país. Hijo de la universidad pública, graduado como economista de la Universidad Nacional. Se destacó como ganador de premios de ensayo económico", dijo el primer mandatario.

El economista tiene estudios en economía de la Universidad de Toulouse, Francia, y una maestría en Política Económica de la Universidad de Columbia, Estados Unidos. Se ha desempeñado como jefe de Estudios Económicos de Asobancaria, asesor económico en el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y fue consultor en el Ministerio del Trabajo y el Banco Interamericano de Desarrollo.

"Su llegada se debe hacer efectiva en los primeros 15 días den septiembre. Me llena de orgullo porque es empoderar a una nueva generación en un cargo importante para el país y el doctor Rodríguez ha probado liderazgo y amplio conocimiento. Nos complace que asuma esta tarea", aseguró Iván Duque. 

Rodríguez también ha sido profesor de las Universidades del Rosario y Nacional. En 2018 fue incluido en la lista de los 100 jóvenes líderes más influyentes en tema de gobierno, del ránking realizado por la plataforma global de liderazgo público Apolítica. Ese mismo año fue elegido como uno de los 10 jóvenes más sobresalientes de Colombia por Junior Chamber International (JCI).

En la actualidad, se venía desempeñando como viceministro de Hacienda. Cargo en el que, de acuerdo con un comunicado de la presidencia, lideró el trabajo técnico detrás de la Ley de Financiamiento de 2018, el Marco Fiscal de Mediano Plazo de 2019 y la creación de la Misión del Mercado de Capitales.

Rodríguez reemplazará a Gloria Alonso, quien ahora será parte del equipo de OCDE. El economista expresó su agradecimiento. "Es un mensaje a las regiones y a mi generación. Es un honor seguir trabajando para el país. Un compromiso con las regiones. Estoy a disposición del país", dijo el joven tras su nombramiento.

877384

2019-08-22T19:16:17-05:00

article

2019-08-22T19:26:25-05:00

lucetyc_199

none

Redacción Economía.

Economía

¿Quién es Luis Alberto Rodríguez, el nuevo director del DNP?

63

2448

2511