
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Los contratos de arrendamiento son importantes porque definen los derechos y deberes que tienen los arrendadores y arrendatarios.
También se constituye en un documento con validez legal en que una de las partes quiera exigir uno de sus derechos ante el incumplimiento del otro.
Muchas veces, para darle una mayor robustez al contrato de arrendamiento, se pide autenticar el documento, lo que implica unos gastos notariales. Pero ¿quién debería asumirlos?
Según lo explicado en el portal Arriendo.com, generalmente estos gastos son asumidos por el arrendatario, por ser la persona que se verá directamente beneficiada en habitar la propiedad.
Recomendado: ¿La sacamos barata? Oportunidades para Colombia con arancel de 10 % en EE. UU.
También hay casos en los que ambas partes pueden acordar una distribución diferente de esta carga económica, como que cada uno aporte la mitad.
Hay que saber que el Código Civil no establece como obligatorio el hecho de que los contratos de arrendamiento se tengan que autenticar, pues estos se consideran válidos así se hayan constituido de forma verbal.
No obstante, se recomienda hacerlo porque añade seguridad jurídica a la relación que existe entre arrendador y arrendatario, ya que el notario da fe de la identidad de las partes y puede llegar a resolver conflictos en caso de que se presente una disputa legal.
Para autenticar un contrato de arrendamiento, comenta el mencionado portal web, es necesario que ambas partes acudan personalmente a la notaría y presenten los documentos que se le solicitan: documento de identificación; contrato de arrendamiento; el recibo de pago de los impuestos correspondientes.
El valor de este proceso puede variar dependiendo de la cantidad de firmas que se necesiten (que puede ser arrendador, arrendatario y codeudor) y de la tarifa que establezca la notaría. Por lo general, por cada firma se cobra cerca de $9.900 en 2025.
Tenga en cuenta que dentro de los gastos notariales también se podría incluir la impresión expedición de copias certificadas (unos $700 por copia).
💰📈💱 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias económicas? Te invitamos a verlas en El Espectador.