
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Edwin Palma, ministro de Minas y Energía, dijo que el gobierno no se hará cargo de los $2 billones que debe Air-e, la comercializadora de energía que presta el servicio en Atlántico, Magdalena y La Guajira y que está intervenida por la Superintendencia de Servicios Públicos desde septiembre de 2024.
Palma, que también fue interventor de Air-e, sostiene que esa deuda la dejaron los “privados”, los dueños de la empresa, y que por eso el presidente Gustavo Petro decidió que el gobierno no la pagará.
Según Alejandro Castañeda, presidente ejecutivo de la Asociación Nacional de Empresas Generadoras (Andeg), en los seis meses de intervención la Superservicios no ha tomado las decisiones correctas para poder asegurarle a la empresa los recursos que necesita para seguir operando. De los $2 billones que debe Air-e a los generadores de energía, $1,2 billones corresponden a los generadores térmicos.
También lea: Los incumplimientos de Air-e arriesgan energía en gran parte del Caribe: ANDEG
“Air-e no le paga a los generadores del país las compras en la bolsa de energía desde noviembre”, dijo el presidente de Andeg.
@Aire_Energia no paga desde Nov-2024 a los generadores de energía, con nueva deuda adicional de 2 billones
— ObservadoresCol - Data & Analytics (@ObservadoresCo) April 16, 2025
Por qué la empresa intervenida por @Superservicios no honra las deudas que tiene, con los generadores de energía❓
Barranquilla en riesgo de apagón❓@Acolgen @Andeg_Col pic.twitter.com/csMdJfn0bK
Castañeda, en declaraciones citadas por W Radio, aclaró que solo $500.000 millones, de los $2 billones de deuda, corresponden a saldos de los accionistas de la empresa antes de la intervención. De ahí que el gremio insiste que el gobierno de Gustavo Petro debe hacerse cargo.
El sector ha dicho que esta situación desestabiliza a toda la cadena de energía. “Sin pagos a los generadores, no se puede garantizar la prestación del servicio eléctrico, por lo que el llamado a la Superservicios, en cabeza del doctor Yanod Márquez, es para que asuma la responsabilidad de cumplir con el pago de las obligaciones que Air-e tiene con las empresas de la cadena de energía eléctrica”, advirtió el gremio el 1° de abril.
Le puede interesar: Air-e: podría ser liquidada, pero antes habrá una administración temporal
Como solución, Andeg propuso que se evalúen nuevas fuentes de financiación. “Entre las alternativas sugeridas están la expedición de un documento CONPES que garantice recursos suficientes, o promover el uso de mecanismos como operaciones de crédito público, garantías de la Nación y créditos de tesorería”.
💰📈💱 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias económicas? Te invitamos a verlas en El Espectador.