
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El pasado miércoles, 30 de noviembre, comenzaron las negociaciones para definir el salario mínimo mensual legal vigente (smmlv) del próximo año, el cual se encuentra regulado en el artículo 145 del Código Sustantivo del Trabajo (CST). La del pago mínimo que deben recibir los trabajadores en Colombia es la discusión más importante al final de cada año. En ella participan el Gobierno Nacional, encabezado por el Ministerio de Trabajo, así como las centrales obreras y los gremios empresariales e industriales.
Leer: Salario mínimo: conozca las variables que se juegan en la mesa de concertación
La Comisión Permanente de Concertación de Políticas Salariales y Laborales (CPCPSL) es la mesa de negociación que debate, evalúa y define el salario mínimo en el país. Está conformada por representantes del gobierno, empleadores y trabajadores.
Por el lado del gobierno, el grupo lo lidera Gloria Inés Ramírez, en su condición de ministra del Trabajo. Así mismo, figuran como representantes del gobierno José Antonio Ocampo, ministro de Hacienda y Crédito Público, Germán Umaña Mendoza, ministro de Comercio, Industria y Turismo, Cecilia López Montaño, ministra de Agricultura y Desarrollo Rural y Jorge Iván González, director del Departamento Nacional de Planeación (DNP).
En cuanto a la representación de los trabajadores, la mesa la conforman tres delegados de las centrales obreras más importantes del país: Confederación de Trabajadores de Colombia (CTC), Confederación General del Trabajo (CGT) y Central Unitaria de Trabajadores (CUT). Además de un representante de la Confederación de Pensionados de Colombia y un delegado de los desempleados.
Podría interesarle: ¿Cómo se calcula la prima de diciembre?
Por último, el grupo que representa a los empleadores está conformado por cinco delegados designados por las asociaciones nacionales gremiales más importantes de los distintos sectores económicos del país: Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), Asociación Colombiana de Medianas y Pequeñas Industrias (ACOPI), Federación Nacional de Comerciantes de Colombia (FENALCO), Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC) y la Asociación de entidades Financieras y Bancarias (ASOBANCARIA).
Otras noticias de Economía
Los representantes de cada uno de esos sectores buscarán en los próximos días llegar a un acuerdo respecto al salario mínimo del próximo año. Según la ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, las negociaciones avanzan a buen ritmo y que esperan llegar a una decisión de común acuerdo que beneficie a todos los colombianos.
Posturas sobre el aumento del salario mínimo en 2023
El viceministro de Hacienda, Diego Guevara, dijo hace unas semanas que este quedaría entre $ 1.110.000 y $ 1.150.000, según el crecimiento de la inflación. Por otro lado, entidades como Fedesarrollo aseguran que el salario mínimo del próximo año debería subir en un 13,5%, quedando así en $1.130.500. Las partes todavía no han formalizado su primera propuesta de incremento salarial.