
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Mi Casa Ya ha sufrido varios cambios en los últimos meses (algunos cuestionados), especialmente porque el Gobierno de Gustavo Petro buscó focalizar el programa. Con el nuevo esquema de asignación, según el Ministerio de Vivienda, se han beneficiado 29.652 hogares, con una inversión de $896.946 millones. De las 25.124 coberturas que se han solicitado, 9.750 son para Vivienda de Interés Prioritario (VIP) y 15.374 para Vivienda de Interés Social (VIS).
La cartera informó sobre los avances que ha tenido el programa que (desde 2015) entrega subsidios para que hogares vulnerables puedan comprar vivienda. Les contamos cuáles son y cómo puede inscribirse al programa.
También lea: Mi Casa Ya: así funciona el puntaje para acceder a un subsidio
Avances en Mi Casa Ya, según Minvivienda
- 50.000 subsidios familiares de vivienda nuevos en 2023 tras la gestión de recursos adicionales para el programa por $1,25 billones de pesos adicionales.
- Ampliación del régimen de transición del programa Mi Casa Ya hasta el 31 de diciembre de 2023 (con la Resolución 0788 de 2023) para apoyar a las familias que ya tienen un negocio inmobiliario adelantado, reducir el stock de viviendas terminadas y minimizar los desistimientos. Se prioriza la asignación de los subsidios a los hogares que tengan prevista la firma en escrituras en esta vigencia.
- Flexibilización del procedimiento para el cobro del subsidio familiar de vivienda en el marco del programa (circular No. 003 de 2023). El desembolso del subsidio se hará al constructor-vendedor una vez se cuente con la escritura pública suscrita en la notaría respectiva.
- El Minvivienda acepta avalúos tipo por torre o etapa, pero deben indicar datos de identificación de los compradores del inmueble (nombres completos, tipo y número de documento) y la vivienda que van a adquirir o acompañar el avalúo tipo con una certificación expedida por el establecimiento de crédito, entidad de economía solidaria o caja de compensación familiar.
- Minvivienda inició el proceso de solicitud de aval fiscal ante el Ministerio de Hacienda para poder otorgar las coberturas a la tasa de interés en la vigencia 2024, en complemento al subsidio a la cuota inicial.
- Está en trámite el decreto que modificará el régimen de transición de las medidas de protección al comprador de vivienda nueva, según el Ministerio, para fortalecer “la economía local y la generación de vivienda en los municipios de menor categoría, mediante la suspensión de la entrada en vigor del mecanismo de amparo (póliza decenal), que impone cargas a los constructores y enajenadores de vivienda”.
- La semana pasada se publicó para comentarios el decreto que amplía automáticamente y por un año la vigencia de las licencias urbanísticas de proyectos afectados por la avalancha en la vía Panamericana. “Con este Decreto, los desarrolladores de los proyectos podrán avanzar y finalizar la ejecución de las obras en cumplimiento de la licencia inicialmente expedida, sin necesidad de adelantar largos trámites ante oficinas de planeación o curadurías”.
También lea: Mi Casa Ya: ¿todavía quedan subsidios de vivienda en 2023?
El puntaje de Mi Casa Ya
De acuerdo con el Ministerio de Vivienda, a todos los interesados en el subsidio ahora se les asignará un puntaje, cuyo valor máximo será de 100 puntos.
En primer lugar, el puntaje tiene en cuenta la clasificación del interesado en la encuesta Sisbén IV. De la siguiente manera:
- Grupo A: 30 puntos.
- Grupo B: 25 puntos
- Grupo C: 15 puntos
- Grupo D: 10 puntos
- Si el proyecto de vivienda nueva del interesado está en zona rural, sumará 20 puntos. Si está ubicado en zona urbana, no suma puntos.
- También tiene en cuenta la categoría del municipio donde está ubicado el proyecto:
Municipios categoría 6 y 5: 20 puntos
Municipios categoría 4 y 3: 15 puntos
Municipios categoría 2 y 1: 10 puntos
Municipios de categoría especial: cero puntos
- Si el proyecto es de Vivienda de Interés Prioritario (cuyo costo no supera los 90 salarios mínimos), el interesado obtendrá 20 puntos. Si es Vivienda de Interés Social, cero puntos.
- Si el solicitante es víctima del conflicto armado interno tendrá cinco puntos adicionales y si esa persona pertenece al enfoque diferencial definido por el Minvivienda, tendrá otros cinco puntos.
Pasos para aplicar al programa Mi Casa Ya
▶️ Seleccionar la vivienda tipo VIS o VIP de su preferencia.
▶️ Acudir al establecimiento de crédito o entidad de economía solidaria para iniciar el proceso de compra de vivienda. (Recuerde que debe cumplir con el requisito de Sisbén IV, no ser propietario de vivienda y no haber recibido subsidio de vivienda o cobertura anteriormente).
▶️ Las entidades validan requisitos a través de la plataforma que opera el programa.
▶️ En caso de cumplir con estos requisitos, se gestiona el crédito hipotecario o leasing habitacional con el establecimiento de crédito o entidad de economía solidaria.
▶️ Las entidades cargan la documentación requerida en la plataforma del Ministerio de Vivienda.
💰📈💱 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias económicas? Te invitamos a verlas en El Espectador.