Reactivación de industria y construcción ayudó a recuperar la demanda de energía

En las cuatro principales actividades económicas para la mediana y gran industria del país se siguen viendo disminuciones porcentuales, según XM.

Redacción Economía.
09 de mayo de 2020 - 11:49 p. m.
Los departamentos donde más ha caído la demanda de energía son Antioquia y Cundinamarca. / Pixabay
Los departamentos donde más ha caído la demanda de energía son Antioquia y Cundinamarca. / Pixabay

La demanda de energía en la semana que se reactivaron los sectores de manufactura y construcción (27 de abril al 3 de mayo) alcanzó en promedio 177 GWh-día, lo que significa una recuperación del 2 % respecto a las semanas del 16 de marzo al 26 de abril, aunque un decrecimiento del 14 % en condiciones normales, de acuerdo con las cifras del administrador del Mercado de Energía Mayorista, XM.

Lea también: ¿Se justifica el incremento en las tarifas de energía?: duro debate en el Congreso

El consumo de energía eléctrica de las industrias manufactureras se recupera un poco desde el 27 de abril y crece 10 % respecto de los días hábiles de la semana anterior; de esta forma, acumula un decrecimiento del 35 % durante el periodo de contingencia. Por su parte, el sector de construcción, alojamiento, información, se recupera el 8 % y queda con un decrecimiento del 18 %.

Sin embargo, en las cuatro principales actividades económicas para la mediana y gran industria del país se siguen viendo disminuciones porcentuales.

Por su parte, entre el 20 de marzo y el 26 de abril, la demanda de energía, en promedio, tuvo una disminución del 15 %, con 173 GWh-día respecto a los 205 GWh-día promedio de la semana del 9 al 15 marzo, cuando el consumo fue normal.

El histórico de demanda nacional muestra que del 20 marzo al 30 de abril hubo un impacto negativo como consecuencia de la suspensión de clases presenciales como medida de protección a los estudiantes (16 de marzo), de las medidas iniciales de trabajo en casa para algunas personas en el país (16 al 19 de marzo), de los simulacros de cuarentena en al menos siete departamentos (20 de marzo), del aislamiento preventivo obligatorio (24 de marzo) y de la Semana Santa (9 y 10 de abril).

Finalmente, XM reveló que la demanda en el segmento regulado (consumo residencial o de los hogares, comercial y de pequeñas industrias), que corresponde a cerca de un 73 % del total, ha disminuido el 9 %, mientras que la demanda en el segmento no regulado (consumo de la mediana y gran industria del país), que representa cerca del 27 %, ha caído un 28 %.

En términos geográficos, la demanda nacional, en el periodo del 20 de marzo al 30 de abril, ha sido más fuerte en las regiones (Caribe 27,3 %), Centro (23,1 %), Antioquia (13 %) y Oriente (10,2 %). “A pesar de que hay medidas de aislamiento preventivo de carácter nacional, el comportamiento en la reducción de la demanda en el país no es igual para cada región debido a que algunas áreas tienen un mayor componente industrial y comercial, algunas tienen bajo desarrollo industrial, algunas industrias tienen un consumo de energía más intensivo y se presentan mayores consumos de energía en los hogares de regiones cálidas afectados por aumentos de temperatura que implican mayor uso de aires acondicionados y refrigeración”, dijo XM.

Por Redacción Economía.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar