Publicidad

Infraestructura en pausa: el reto de volver a mover las obras en Colombia

Con presupuestos récord, pero obras rezagadas, el país enfrenta el reto de reactivar su infraestructura. La ejecución baja, los permisos atascados y la desconfianza entre Gobierno e inversionistas frenan proyectos que podrían impulsar el crecimiento y el empleo. Pero ¿cómo reactivar el desarrollo de las obras? Los expertos proponen soluciones.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
Alejandro  Rodríguez Torres
17 de octubre de 2025 - 11:02 a. m.
Alejandro Sánchez, vicepresidente de inversiones de Corficolombiana; Ginette Lozano, directora de Asuntos Económicos de la Cámara Colombiana de la Infraestructura; Maria Constanza García, vicepresidente ESP Metro Línea 1; Francisco Lozano Gamba, presidente de la Financiera de Desarrollo Nacional, y Manuel Felipe Gutiérrez, expresidente de la Agencia Nacional de Infraestructura.
Alejandro Sánchez, vicepresidente de inversiones de Corficolombiana; Ginette Lozano, directora de Asuntos Económicos de la Cámara Colombiana de la Infraestructura; Maria Constanza García, vicepresidente ESP Metro Línea 1; Francisco Lozano Gamba, presidente de la Financiera de Desarrollo Nacional, y Manuel Felipe Gutiérrez, expresidente de la Agencia Nacional de Infraestructura.
Foto: ANIF

Piense en una carretera que une un pueblo productor de café con el mercado más cercano, un puerto fluvial que mueve las mercancías en territorios recónditos, un aeropuerto moderno que carga sobre sus andamiajes el histórico volumen de turismo, y los rieles de un ferrocarril que conectan como arterias al centro del país con sus ciudades más distantes.

Ahora imagine que, año tras año, se anuncia un presupuesto multimillonario para construir estos proyectos, pero las obras no avanzan. O no lo hacen al ritmo que el país necesita. Eso, en esencia,...

Alejandro  Rodríguez Torres

Por Alejandro Rodríguez Torres

Comunicador social y periodista apasionado por el mundo digital y la edición multimedia. Desde mayo de 2024 escribe en la sección Negocios sobre infraestructura y transporte. Le encanta la literatura y debatir hasta agotar las ideas.@alejandrorodtarodriguezt@elespectador.com
Conoce más

Temas recomendados:

 

fabio villalba(30155)17 de octubre de 2025 - 02:31 p. m.
Otro sector que no funciono bien en este gobierno. De no ser por las inversiones de las grandes ciudades, básicamente no quedaría nada. Toda una generación de APP que no funciono por incapacidad y politiquería. Por favor votantes, las infraestructuras necesitan institucionalidad y gobierno, no se dejen ir por los extremos que a ellos no les sirve lo que no da resultados inmediatos ni votos fáciles.
Alejandro Mazuera(31298)17 de octubre de 2025 - 02:25 p. m.
Este artículo privilegia la visión sesgada, centralista y desigual que ha tenido la inversión en Colombia. Un folleto hecho a la medida de los intereses privados, sin tener en cuenta que el enfoque que se ha tenido históricamente ha privilegiado las obras para sectores privilegiados
Ccdaw(0kmc6)17 de octubre de 2025 - 01:32 p. m.
Los banqueros no quieren que al gobierno Petro le vaya bien. Y lo bloquean, como hacen Cambio Radical y el Centro Democrático. No importa que el país sufra: esta castigado por votar "mal". Cualquier disculpa es buena, lo importante es no avanzar. Los dineros producen en las fiducias... adivinen dónde.
enriqueparra1978(84821)17 de octubre de 2025 - 01:08 p. m.
Con estos escritos lastimeros los periodistas dan la impresión de que no saben en qué país viven. Hoy somos el territorio con la población más desigual en materia de ingresos. Hay que buscar un camino para saldar la deuda con la población pobre. Seguir aumentando el salario mínimo y darle oportunidades de salud y empleo bien remunerado a los trabajadores. Luego, vendrán las obras de infraestructura. Un pueblo con hambre genera violencia. Un país sin infraestructura sobrevive.
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.