Al menos dos vías quedarían listas este año
contenido-exclusivo

Reactivación de proyectos 4G se acerca a la meta

A la fecha, 22 de los 29 proyectos que forman parte de la cuarta generación de concesiones viales se destrabaron. La meta es terminar el mes con 25.

Proyecto Girardot-Honda-Puerto Salgar.Cortesía - ANI

A finales del año pasado, el Gobierno Nacional anunció un plan para acelerar el avance de los proyectos de cuarta generación de concesiones viales (4G) que se quedaron enfrascados en problemas ambientales, prediales o financieros. Hoy, más del 75 % de ellos han superado sus dificultades y progresan en su ejecución. De esta forma, la inversión millonaria que esta política significó ($45 billones) podría comenzar a materializarse en los próximos meses, cuando entren en operación las primeras vías, adjudicadas en 2014.

Le puede interesar: Vías 4G solo mejorarán el transporte en 28 % del país

Se trata de los proyectos Girardot-Honda-Puerto Salgar y Cartagena-Barranquilla-Circunvalar de la Prosperidad. Ambos llegaron recientemente a una ejecución que supera el 95 %, mientras la mayoría de los restantes no llega a 50 %, 43 meses después de recibir el aval para construir.

El primero, Girardot-Honda-Puerto Salgar, tiene una inversión de $1,88 billones y se anuncia como una conexión fundamental entre el Sur y el Norte del país que mejoraría la competitividad y el desarrollo de Tolima, Caldas y Cundinamarca.

El segundo, Cartagena-Barranquilla-Circunvalar de la Prosperidad, cuesta $2,19 billones y se prevé que reducirá los tiempos de recorrido entre las zonas francas, los puertos y el aeropuerto de Barranquilla, pretende agilizar la movilización y el acceso a la zona portuaria sobre el río Magdalena y aliviará las vías urbanas de Barranquilla y Soledad.

El viceministro de Infraestructura, Manuel Felipe Gutiérrez, contó que a los proyectos se les hace un seguimiento semanal para saber qué está pasando con cada uno de ellos. Este control les ha permitido conocer en detalle las dificultades y con la nueva política se simplificaron los procesos para darles trámite. “Había cosas que eran de puro manejo, decisiones administrativas, situaciones que no estaban funcionando y que dependían de otras entidades. Incluso diferencias muy complejas que al final resolvimos con el contratista”, dijo.

Lea también: Al menos un proyecto 4G se financiaría con bonos este año

El funcionario recordó que cuando se posesionó la actual administración casi todos los proyectos estaban retrasados en proyección de ejecución programada, “y poco a poco hemos logrado ponerlos al día. Hay muchas cosas que estamos haciendo y van andando”. La meta de este año es que ningún proyecto esté por debajo de la ejecución programada. Para ello, se espera que este semestre se reactiven al menos 25 de los 29 proyectos congelados, independientemente de su avance. Actualmente se ha logrado destrabar 22.

Por su parte, el director de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), Louis Kleyn, resaltó que en el Plan Nacional de Desarrollo (PND) quedó establecida la meta de concluir la etapa de construcción de ocho proyectos 4G durante el cuatrienio: la Transversal del Sisga (33 % de avance); la iniciativa privada (IP) Neiva-Espinal-Girardot (22 %); la Conexión Pacífico 2, Bolombolo-La Pintada-Primavera (68 %); la Conexión Pacífico 3, La Virginia-Asia-Tres Puertas, La Manuela-La Pintada (59 %); la Conexión Norte Remedios-Caucasia (47 %), y Puerta de Hierro-Palmar de Varela y Carreto-Cruz del Viso (27 %).

Además de estas, Kleyn anunció que el Gobierno terminará con 13 autopistas con más del 50 % de avance y se reactivarán las ocho restantes, cinco de las cuales tienen una ejecución de 0 % a la fecha.

Los que siguen en avance

Otro de los proyectos que avanzan es la Perimetral Oriente de Cundinamarca, cuya ejecución ya supera el 40 %. Sin embargo, la obra se suspendió porque el trayecto diseñado cruza zonas con nacimientos de agua que son geológicamente inestables y que no se pueden intervenir. El Ministerio de Transporte aseguró que ya se está discutiendo una posible solución que les permitiría avanzar este mismo mes.

Algo similar sucedió con el proyecto de iniciativa privada (IP) Accesos Norte. Una vez se resolvieron las diferencias entre el gobierno nacional, la Alcaldía de Chía, la Gobernación de Cundinamarca, el constructor y los propietarios de los predios se destrabó la ampliación de la Autopista Norte y la Carrera Séptima en Bogotá. La ejecución va en 10 %.

Otra obra que dejó de estar en rojo es Conexión Norte, hoy con una ejecución del 43 %. Hace meses un problema de orden público en el Bajo Cauca antioqueño obligó al contratista a suspender las labores. Fueron necesarios 500 soldados y horas de acuerdos para garantizar que no se presentaran más interrupciones y esto les permitió avanzar 3 % el último mes.

El viceministro de Infraestructura destacó, además, que algunas obras incluso están por encima de la ejecución proyectada. Tal es el caso de Chirajara-Villavicencio, que por cronograma debería estar en 35 % y va en 46 %. “Cuando llegamos a este ministerio estaban en cero. Empezamos a tomar medidas y de una vez se reflejaron nuevas dinámicas. Ahora el avance mensual es de uno o dos puntos”.

Le recomendamos: La vía que conectará el Pacífico con la Orinoquía

La ministra de Transporte, Ángela María Orozco, reiteró hace unas semanas que se mantiene en el objetivo de lograr seis cierres financieros más este año, lo que significaría ocho en total, contando los dos que se consiguieron en marzo: la Autopista Mar 1 y la Autopista Rumichaca-Pasto. Esto permitiría terminar 2019 con 20 proyectos cuya financiación está garantizada, otro de los desafíos que ha enfrentado esta política que en su momento se presentó como la más ambiciosa de América Latina en infraestructura.

 
 

 

865258

2019-06-10T17:04:54-05:00

article

2019-06-10T21:08:19-05:00

[email protected]

none

Paula Delgado Gómez / @PaulaDelG.

Economía

Reactivación de proyectos 4G se acerca a la meta

49

7508

7557

1