¿Recibe una llamada del director de la DIAN? No tema, es para algo "bueno"

Cientos de miles de colombianos han recibido o recibirán un mensaje de José Andrés Romero en agradecimiento por cumplir con las obligaciones tributarias. ¿De qué se trata?

Redacción Economía.
22 de noviembre de 2019 - 07:59 p. m.
Getty Images.
Getty Images.

"Hola, soy José Andrés Romero, director de la DIAN. Quería darte las gracias por tu declaracion de renta y los impuestos que has pagado este año". Así comienza el mensaje que por estos días seguramente han escuchado cientos de miles de colombianos.

Se trata de una llamada que están recibiendo los contribuyentes, a nombre del director de la autoridad de impuestos y aduanas, como parte de una estrategia de cercanía con el ciudadano y reconocimiento a los que cumplen con sus obligaciones. 

De acuerdo con la entidad, hasta el momento se han enviado más de 1,5 millones de estos mensajes, y se espera que el total de tres millones de personas que declararon renta en los tiempos establecidos reciba el mismo mensaje.

En la grabación, Romero les dice a los contribuyentes que sus aportes ayudan a la inversión en campos como la salud, educación, seguridad e infraestructura. 

El funcionario concluye "ratificando el compromiso" de la DIAN para ser una entidad más ágil y cercana para ayudar a los ciudadanos a cumplir con sus obligaciones tributarias. 

En redes sociales, varios usuarios han reportado con sorpresa y hasta jocosidad la recepción de estos mensajes. Otros, sin embargo, han criticado que estos mensajes se enviaran en vísperas o durante el día del Paro Nacional.

 

 

La estrategia podría generar inquietudes alrededor del manejo de los datos personales de los ciudadanos. Para la Fundación Karisma, que monitorea derechos humanos en entornos digitales, en principio esta llamada podría considerarse relacionada con las funciones de la entidad.

Sin embargo, deben tenerse en cuenta los horarios en que se reciben estos mensajes. Al verla como una estrategia de marketing (para mejorar la relación entidad-usuario), llamar a horas inadecuadas puede resultar teniendo un efecto contrario al esperado, es decir, de rechazo por parte de la ciudadanía, según Carolina Botero, directora de la Fundación. 

Por Redacción Economía.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar