
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Una cuesta empinada le espera al Plan Nacional de Desarrollo (PND) en su tránsito por el Congreso de la República, a juzgar por lo que se vio en la presentación del proyecto en las comisiones económicas de la Cámara de Representantes y el Senado, a causa de los recursos para la paz y la sensación que deja el retiro de la propuesta de eliminar los subsidios eléctricos para un segmento de la población. (Lea Paz, la primera preocupación en Plan de Desarrollo)
Luego de algunas fallas técnicas que se presentaron en el salón Elíptico y que obligaron a sesionar en el Senado, dos horas tarde, comenzó la presentación de la iniciativa a cargo de la directora del Departamento Nacional de Planeación, Gloria Alonso. La funcionaria hizo frente a los cuestionamientos que se han hecho por la poca claridad de los recursos para los compromisos de paz. “Cumplir con los acuerdos forma parte de ese gran compromiso con la paz del presidente Duque”, dijo Alonso en la mañana en la Comisión Primera de Cámara y en la tarde en las comisiones económicas del Congreso.
Los recursos ascienden a $37,1 billones. La funcionaria insistió que de los $37,1 billones, al menos $20 billones van dirigidos a los 170 municipios de los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET), que son los que han estado más apartados de la acción del Estado.
Lea también: Las ambiciosas metas sociales del Gobierno en el Plan de Desarrollo
El senador del Centro Democrático Fernando Araújo se mostró desconcertado con el monto de los $37,1 billones para la paz y anunció que pedirá que se revise ese rubro y que entre en el plan de austeridad. Por su parte, el senador conservador Efraín Cepeda indicó: “Aspiramos a que estos temas que tienen que ver con la paz podamos fortalecerlos en el Plan Nacional de Desarrollo”.
Asimismo, la Contraloría General de la República hizo unas observaciones sobre los recursos para el posconflicto en el PND: “Las asignaciones presupuestales no son específicas a los programas del Acuerdo, sino que hacen parte de los presupuestos generales de las entidades encargadas. Se dificulta así el ejercicio de seguimiento y control al cumplimiento de las metas de los programas del posconflicto”.
Sobre la decisión del presidente Iván Duque de sacar del PND el artículo que elimina los subsidios eléctricos para el estrato tres y los disminuye para la población más vulnerable, la directora de Planeación recordó que el presidente asumirá la tarea para “trabajar cuidadosamente esos artículos”.
Efraín Cepeda reconoció que los principios del Plan son “buenos”, pero que las metas de crecimiento y reducción de la pobreza no se lograrán “eliminando los subsidios a la clase baja de la población y no lo podemos hacer si nosotros insistimos en subir la cotización de la seguridad social a los informales, que son el 60 % del país”.
Consultados algunos congresistas no afectos a la administración Duque, consideraron que ya comienza el Gobierno a dar los primeros bandazos con el proyecto del PND.
Cepeda consideró que temas como el fortalecimiento de la descentralización “no lo vemos claro, porque se han presentado unos artículos que van a recentralizar, si se aprueban, como la eliminación de que los entes territoriales, gobernadores y alcaldes tengan incidencia directa en los Ocad (Órgano Colegiado de Administración y Decisión), sino que los proyectos van al Ministerio. Me parece que eso de acumular poder en el centro del país es un tema que debe estar ya revaluado”.
Paralelo al debate en el Congreso, el PND será examinado en varios foros regionales que se cumplirán en Bogotá, Medellín, Cali, Bucaramanga, Neiva y Barranquilla.