Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
En plenaria del Senado, el contralor, Edgardo Maya Villazón, intervendrá en el debate de control político que ha convocado el Congreso sobre Reficar, una obra que terminó costándoles a los colombianos unos US$4.600 millones más de lo presupuestado por la estatal petrolera.
El Partido Liberal, uno de los encargados de dicho control político, fue claro en que, en representación de los colombianos, le pedirá al señor fiscal general de la Nación que les cuente cuáles han sido los hallazgos penales en esta investigación. Además anunció que va a elevar “una solicitud a la Procuraduría, para que informe al país sobre cómo avanzan las investigaciones contra los funcionarios públicos implicados en este escándalo”.
Precisamente, el pasado 1º de febrero, Alejandro Ordóñez constituyó una agencia especial dirigida a investigar si hubo falencias en la celebración de dicho caso. La investigación disciplinaria incluye al expresidente de Reficar Orlando Cabrales Martínez y el expresidente de Ecopetrol Javier Gutiérrez. Están en proceso de recolección de elementos materiales probatorios y entre los investigados se encuentran el embajador de Colombia en Chile, Álvaro Echeverry Gutiérrez, quien fue vicepresidente jurídico de Ecopetrol, así como Adriana Echeverry Gutiérrez, gerente de Ecopetrol América; Felipe Laverde Concha, vicepresidente jurídico de Reficar; Luis Sanabria Chacón, gerente de refinados de Ecopetrol, y Orlando Díaz Montoya, gerente de la refinería de Barrancabermeja y vicepresidente encargado de refinación de Ecopetrol.
Y ya entrando en números, “se le reitera a la presidencia de Ecopetrol que responda cuál es el impacto financiero que tiene sobre la empresa la deuda contraída en el exterior para asegurar el financiamiento de Reficar y qué implicaciones se desprenden del hecho de que la rentabilidad de esta refinería hubiese caído del 24 % en los cálculos iniciales a 4,3 % en la realidad actual de la operación, y que el retorno de la inversión se calcule en 25 años”.
Hace tan sólo dos semanas el expresidente de Ecopetrol Javier Gutiérrez dijo que los costos de la contratación para la construcción de la Refinería de Cartagena están documentados y justificados. Por eso hoy Maya Villazón hará una exposición detallada de las irregularidades que ha detectado la Contraloría en este sonado caso, catalogado como uno de los escándalos del año.